Suárez (PP) dice que el proyecto de ley de Presupuestos es "un engaño" que "enfrenta a los aragoneses"

  • El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha afirmado este viernes que el proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2017 es "un engaño" que, además, "solo es para la mitad de los aragoneses" e, incluso, ha estimado que tiene "el ánimo de enfrentar a unos aragoneses con otros".
Suárez (PP) dice que el proyecto de ley de Presupuestos es "un engaño" que "enfrenta a los aragoneses"
Suárez (PP) dice que el proyecto de ley de Presupuestos es "un engaño" que "enfrenta a los aragoneses"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este jueves el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2017, que ya se han registrado en las Cortes y que contempla un gasto total de 5.577.164.909,20 euros, cifra que recupera los niveles de gasto del año 2012 y que experimenta un incremento del 8,72 por ciento respecto al presupuesto de 2016.

En rueda de prensa, Suárez ha realizado una primera aproximación a las cuentas presentadas para este año, afirmando que "son unos presupuestos solo para la mitad de los aragoneses, no para la totalidad de Aragón", como lo demuestra lo sucedido con la educación concertada.

En este sentido, el parlamentario popular ha indicado que el presupuesto contempla "17 millones menos para la educación concertada", que sufre una disminución "clara y manifiesta" en estas cuentas y, además, "hay 18 millones que no están en el Departamento de Educación, sino en la sección 30, que maneja el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno", y que podrán activarse o no "según les convenga" a Gimeno y al presidente aragonés, Javier Lambán.

En una cuestión "tan importante" como la educación, este "enfrentamiento permanente" supone "crear un problema donde no lo hay, porque todos queremos una educación de calidad", ha sostenido Suárez.

"ENGAÑO"

Asimismo, ha opinado que es el presupuesto "del engaño" porque sube la inversión directa e indirecta, los capítulos 6 y 7, en 27 millones de euros, "pero no van a poder ni mucho menos ejecutar el presupuesto de inversión en lo que queda de año".

El documento se aprobará "como pronto" a primeros de mayo "y la inversión no se ejecutará y ellos lo saben", de modo que "muchas infraestructuras y equipamientos previstos no verán la luz en 2017", ha advertido Suárez, al apuntar que del presupuesto de 2016 se han dejado de invertir 67 millones.

Ha lamentado también que las cuentas se asientan "sobre una importante carga fiscal sobre los aragoneses". Los ingresos "están montados sobre la subida fiscal de 2016, que tiene su reflejo este año y en algunos casos son verdaderas sangrías, como en el impuesto de sucesiones entre padres e hijos". A su juicio, las cuentas de 2017 conllevan "una carga fiscal excesiva e injusta".

Asimismo, ha observado que el Gobierno de Aragón cuenta en el proyecto de Ley de Presupuestos "con 105 millones de ingresos que ya veremos si al final los pueden tener o no, porque los tendrán si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE)" y en caso contrario deberán estudiar "qué gastos recortar y qué departamento es el perjudicado".

"OPACIDAD"

Por último, ha criticado la "opacidad y falta de transparencia" de las cuentas al señalar que "desaparece del articulado de la Ley de Presupuestos el planteamiento de que las modificaciones de crédito de más de 500.000 euros tenían que aprobarlas las Cortes", favoreciendo que Gimeno "pueda seguir con sus planteamientos de opacidad".

"Les molestaba esta cláusula de pasar por las Cortes e incluso la comunicación que siempre tenían que hacer las hacen muy tarde incumpliendo también la Ley de Hacienda de la Comunidad", ha manifestado el parlamentario popular.

COJEA

Respecto a las enmiendas que presentará el PP a este proyecto de Ley de Presupuestos, Antonio Suárez ha estimado que las cuentas "cojean" en el capítulo de gasto en una "falta de apoyo a la generación de empleo". Aunque se incrementan los fondos del INAEM para la formación, "no hay un apoyo decidido a la generación de empleo ni a la economía productiva".

En materia social, "las partidas están muy ajustadas, el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) mantiene los mismos parámetros que el año pasado y no hay una previsión para la renta social básica que se tendría que aprobar y poner en marcha en 2017".

"También nos preocupa la prestación de servicios públicos en el territorio y la inversión que es necesaria para hacer los equipamientos y porque con poca inversión no se puede favorecer la creación de empleo", ha observado, al sostener que en el caso de las inversiones se deberían acometer "las que se puedan hacer en el ejercicio" y planificar mejor "las que abarquen más tiempo", ha concluido.

Mostrar comentarios