TRECE ONG EXIGEN A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN QUE DEJE DE MATAR LOBOS

Trece organizaciones conservacionistas pidieron este viernes a la Junta de Castilla y León que deje de matar lobos "de forma inmediata", tras ordenar la matanza de cuatro ejemplares al sur del río Duero tras las presiones de los sectores ganaderos.
Las ONG son Acenva, ANGF, Averueco, Garrapinos, Grefa, Ecologistas en Acción, Colectivo Azálvaro, Salamanca Natural, Galérida Ornitólogos, Grupo de Estudios Ambientales en La Moraña, Tierra de Arévalo, WWF España y Asociacion para el Estudio y Protección de la Naturaleza.
Las ONG reclamaron en un comunicado al Gobierno castellanoleonés que facilite “urgentemente” los datos actualizados sobre la situación del lobo y las medidas de gestión sobre esta especie adoptadas en el último año y medio, al tiempo que consideraron “imprescindible” redactar un nuevo plan de conservación de este mamífero que priorice su coexistencia con la ganadería.
Estas peticiones se producen un mes después de que la Junta de Castilla y León ordenara abatir a cuatro logos y tras la muerte del primero de ellos en Ávila pocos días después.
Las ONG calificaron la gestión de “pésima” por estar “casi exclusivamente en el control y la muerte de ejemplares, no contrar con ningún respaldo científico y ser incapaz de resolver la conflictividad social”.
Además, consideraron “inadmisible” que hace más de un año que la Junta no convoca al Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo, no informa sobre la situación de esa especie y las medidas de gestión adoptadas, y no mantiene reuniones con las organizaciones conservacionistas.
Las ONG reclamaron a las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, y Agricultura y Ganadería que redacten un nuevo plan de conservación del lobo que cumpla con los requisitos legales previstos en la legislación nacional y europea, declare al lobo estrictamente protegido en toda la región y busque soluciones al conflicto social con los ganaderos.
Propusieron el impulso de medidas de prevención de ataques al ganado, pagos rápidos y justos de indemnizaciones, el apoyo a la ganadería extensiva y la regulación y promoción del turismo de lobos como alternativa para las zonas rurales.
Las ONG han formado un grupo de trabajo específico para la especie y han acordado acciones conjuntas a desarrollar en los próximos meses sobre comunicación, movilización social y sensibilización y de denuncia. Además, se sumaron a las casi 200 organizaciones que se manifestarán en Madrid el próximo 13 de marzo para exigir el fin de la persecución del lobo ibérico y su protección en toda España.

Mostrar comentarios