De la Torre dice que con Hoyo de Esparteros estarán ahora a ver qué hace el promotor para "convencer" a grupos

De la Torre dice que con Hoyo de Esparteros estarán ahora a ver qué hace el promotor para "convencer" a grupos
De la Torre dice que con Hoyo de Esparteros estarán ahora a ver qué hace el promotor para "convencer" a grupos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este miércoles que "ahora no nos corresponde a nosotros mover ficha" tras la no aprobación del proyecto de urbanización de Hoyo de Esparteros, al contar con los votos en contra en el consejo de Urbanismo de la oposición, y ha incido en que estarán en ver "que hace el promotor para convencer a todos los grupos, o a alguno, a que cambie al sí o al menos a la abstención" para que pueda salir adelante, asegurando, además, que "ayudaremos si es necesario en ese convencimiento".

"Ahora no nos corresponde a nosotros mover ficha sino esperar que los movimientos de fichas creen un panorama nuevo y cuando ese panorama nuevo esté nosotros convocamos el consejo", ha afirmado De la Torre tras ser cuestionado por la no aprobación este pasado martes del proyecto de urbanización de Hoyo de Esparteros, donde se proyecta un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, previo derribo de La Mundial.

Es más, ha incidido en que "a nosotros no nos corresponde hacer más, hemos hecho lo que en ley nos corresponde hacer, que es un acto reglado, que cumple todas las condiciones, que establece nuestro plan --Pepri centro--, la ley en definitiva y que es decir sí", agregando, al mismo tiempo, que "decir no es ir en contra de la norma de un acto reglado".

Cuestionado, en concreto, por si no da por perdido el proyecto, De la Torre ha defendido que "cuando algo tiene lógica, tiene sentido común, cuando es algo bueno para la ciudad y recordando las bondades y atractivos del proyecto, uno piensa que esa lógica y sentido común debe también impregnar, afectar e influir en la reflexión de los demás grupos o, al menos, en algunos grupos".

Asimismo, sobre lo que ahora podría hacer el promotor ha incidido en que "es cosa de él, porque no puedo sustituirles". "Él verá lo que hace en esta materia" si lo plantea para "convencer" o si lo plantea "en defensa de sus derechos a una reclamación del Ayuntamiento porque no salió", dejando claro que "él ha cumplido, porque el plazo para pagar todavía no ha vencido, por lo que no podemos decir que ha incumplido".

"Él ésta en expectativa de cumplir", ha agregado, al tiempo que ha recordado que lo previsto "era que si se aprobaba el proyecto y se concediera la licencia ésta no fuera expedida, entregada, hasta que pagara", lo que, ha apostillado da "total seguridad para el cobro, como es nuestra obligación".

Así, ha agregado que, al mismo tiempo, "hay que ser práctico e inteligente", ya que, "para poder cobrar necesita una financiación, que le llega si es aprobado por el Ayuntamiento el proyecto y se concede la licencia coherentemente con la aprobación del proyecto". "Eso es lo que procedía hacer y lo que nosotros hicimos, pero fuimos los únicos y no salió", ha lamentado el regidor.

Por otro lado, ha vuelto a lamentar que el proyecto de urbanización no saliera adelante y que "la suma de todos los 'noes' frenarán el voto positivo del equipo de gobierno a favor de que ese proyecto saliera".

Así, ha vuelto a defender el proyecto del Hotel de Moneo y que redundará en la oferta de empleo, destacando que entre directos e indirectos podrían sumar casi 300, además de los promovidos por la construcción en sí y "el ingreso que el convenio nos da al Ayuntamiento para hacer cosas".

Sobre La Mundial, ha afirmado que "la sensibilidad mía existe" en relación con la conservación del patrimonio y ha apuntado que "lo que hay que hacer es compatible un proyecto creativo de empleo, de riqueza como es el hotel, con salvar lo que vale la pena salvar".

Ha defendido que el nuevo edificio será "idéntico al que hay pero con capacidad de que pueda durar siglos", ya que, ha dicho, "el que hay ahora no sé cuántos años le queda de vida; los edificios tienen una vida y vamos a crear una Mundial, no digo eterna, sino de larga duración. Ese es el proyecto y salvando todos los elementos atractivos", ha incidido.

Además, tras recordar otras actuaciones y "el gran esfuerzo" llevado a cabo, ha afirmado que "en materia de conservación, de patrimonio, es difícil que encuentren una persona más sensible y más interesada que este alcalde que está hablando", ha afirmado el regidor, que junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, ha presentado el Plan Estratégico del Turismo de Málaga 2016-2020.

CEM

Precisamente, el presidente de la CEM ha dicho que los empresarios "vemos con respeto la decisión de los órganos del Ayuntamiento", pero ha apuntado lamentar "profundamente" que "el proyecto no haya salido porque ha habido muchísimas medidas precautorias, preventivas, para que la empresa, el promotor, pudiera realizar con la debida diligencia que un proyecto de nivel, de categoría, que, además, iba a ser un elemento tractor en un barrio, un espacio de la ciudad, que necesita extenderse y rehabilitarse".

"Creo que no es una buena noticia para Málaga", ha asegurado, al tiempo que ha incidido en que "afecta a la línea de flotación de la seguridad jurídica".

Asimismo, ha agregado que "no estamos hablando de ninguna cuestión que sea ilegal, estamos hablando de que se cumple con las normas urbanísticas, con todos los criterios que el Ayuntamiento pueda exigir a un promotor", ha indicado.

Además, ha considerado "negativo" porque si "la ciudad entra en la dinámica de frenar inversiones podemos algún día lamentar que esto suceda". "Ojalá no sea así, sea un tema puntual, concreto, pero --ha recordado-- Málaga no se ha frenado en su crecimiento, precisamente, por ello, porque ha habido sintonía dentro de la regulación administrativa, que no siempre los empresarios estamos satisfechos".

"La empresa, dentro del procedimiento administrativo común, está autorizada hasta el mes de diciembre a poder hacer frente al pago de sus obligaciones económicas", ha recordado, por lo que "si en el mes de julio se le dice 'no' sale el proyecto se está vulnerando el derecho administrativo, que se vulnera para ambas partes".

Por ello, ha dicho que "todos tenemos que ser responsables también a la hora de tomar decisiones de ese tipo, incluso, cuando se niega un proyecto que cumple con todos los requisitos legales, y, por supuesto, con todos los presupuestos técnicos que existen en este expediente".

"Tengo una gran preocupación, lo he manifestado al alcalde y a la empresa promotora, que es una empresa que quiere invertir en Málaga, hacer un proyecto singular, lleva muchos años esperando y no podemos entrar en este tipo de disquisiciones porque, algún día podemos lamentar que Málaga pueda generar una visión distorsionada de lo que nunca ha sido", ha afirmado, destacando que es "una ciudad con estabilidad, seguridad jurídica, y con certeza económica".

Mostrar comentarios