Triunfo de Trump detonaría "volatilidad", pero México alcanzará meta de crecimiento: gobierno

El eventual triunfo del candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, provocará "volatilidad" pero México está preparado y no afectará su crecimiento económico anual, aseguró el miércoles el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La economía de México creció 1% durante el periodo julio a septiembre, recuperándose luego de haber retrocedido en el segundo trimestre, y el gobierno espera cerrar 2016 con un crecimiento del PIB de entre 2% y 2,6%.

Meade reconoció en entrevista con la cadena Televisa que "sí hay una preocupación global en torno de los resultados del 8 de noviembre", día de las elecciones presidenciales estadounidenses, en el que Trump se enfrentará con la demócrata Hillary Clinton.

Si el magnate gana "por supuesto que habrá volatilidad, pero esa volatilidad habremos de enfrentarla con los mejores instrumentos", dijo Meade.

El candidato republicano ha amenazado con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, bloquear las remesas, que son una de las principales fuentes de ingreso de divisas de México, y ampliar el muro fronterizo si llega a ser presidente.

México, sin embargo, aseguró Meade, "tiene elementos para enfrentar un triunfo de Donald Trump y el escenario central es que la economía nacional crecerá entre 2 y 2,6 por ciento, por lo que cerraremos el año dentro del rango planeado".

El PIB de la segunda economía más grande de América Latina cayó 0,3% en el segundo trimestre en comparación con los primeros tres meses del año.

Mostrar comentarios