La UE prolonga de un año las sanciones contra el régimen sirio

La Unión Europea (UE) decidió este viernes prolongar de un año, hasta el 1 de junio de 2017, las sanciones contra el régimen sirio, declarándose "determinada a hallar una solución durable al conflicto".

"El Consejo [que representa a los 28 miembros de la UE] prolongó las medidas restrictivas adoptadas por la UE contra el régimen sirio hasta el 1 de junio de 2017", indicó en un comunicado.

La UE, añade, "continúa determinada en hallar una solución durable al conflicto" y precisa que "continuará apoyando los esfuerzos desplegados (...) para reforzar el cese de las hostilidades" en Siria.

El bloque confirma que seguirá manteniendo las sanciones "mientras continúe la represión" del régimen de Damasco, pero subraya al mismo tiempo que reforzará su acción política "en respaldo a una reanudación creíble de las negociaciones intra-sirias (...) para alcanzar un acuerdo sobre una verdadera transición política".+

Las sanciones aplicada actualmente incluyen un embargo al petróleo, restricciones a algunas inversiones, congelación de los haberes del banco central sirio en la UE, restricciones a las exportaciones de equipamiento y tecnologías que puedan ser utilizadas con fines de represión así como tecnologías utilizadas para vigilar o interceptar internet y las comunicaciones telefónicas.

Más de 200 personas y 70 entidades están sometidas además a una prohibición de visado para viajes a la UE y sus haberes en la UE fueron congelados.

La UE renueva cada año las sanciones contra el régimen sirio desde que comenzó con las medidas restrictivas en mayo de 2011, dos meses después de comenzadas las protestas contra el régimen, duramente reprimidas.

Mostrar comentarios