UPA-A reclama a la Junta "más esfuerzo y celeridad" en la gestión de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural

  • La organización agraria UPA-A ha reclamado este miércoles a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural "más esfuerzo y celeridad" en la gestión de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).
EUROPA PRESS

Según ha señalado en una nota, en 2015 comenzó el nuevo periodo de programación del PDR y Andalucía fue la única comunidad autónoma que vio reducido su presupuesto, a pesar de que a nivel nacional el montante aumentaba.

Ante esta situación financiera, UPA-A ha apuntado que la Consejería de Agricultura debe hacer "un esfuerzo importante para que los escasos recursos del PDR se gestionen de manera ágil y coherente". Sin embargo, ha criticado que esta gestión "deja mucho que desear".

"La tónica general es el retraso generalizado a la hora de convocar las ayudas y la improvisación a la hora de la resolución de las mismas. Para colmo el retraso en el pago es norma habitual. De esta manera los agricultores están en una situación de inseguridad y de falta de previsión que ponen en riesgo las inversiones y previsiones realizadas", ha asegurado.

De entre las medidas emblemáticas del PDR, la organización UPA-A ha detallado las ayudas a la producción ecológica, que, tras casi dos años desde la solicitud en 2015, la resolución dejó fuera de las mismas las zonas tradicionales de la producción ecológica como Granada, Almería y Córdoba.

Las ayudas a la creación de empresas de jóvenes agricultores, que tuvo "una gran acogida", superando las expectativas iniciales. La consejería aumentó el presupuesto inicial, hecho que UPA felicitó. Sin embargo, a la hora de realizar el primero pago, la propia Consejería los paralizó cuando solo se habían pagado algunos expedientes.

También ha llamado la atención sobre las ayudas a inversiones en explotaciones agrícolas. La propia Consejera anunció un aumento importante de presupuesto debido a la demanda e importancia de la medida. La resolución provisional de la convocatoria 2016, la primera, se publicó a finales de mayo, con "tantos errores en los controles que tuvieron que revocarla, creando un gran desconcierto en los solicitantes y un aluvión de trabajo y críticas incluso dentro de la propia estructura de la Consejería".

Otras medidas del PDR como las ayudas al asesoramiento a explotaciones agrarias "ni siquiera se han convocado, estando en desventaja los agricultores andaluces con respecto a otras comunidades autónomas que si las han convocado".

Mostrar comentarios