Unicaja pasa página en renovables: vende todas sus sociedades de parques eólicos

  • El banco selló la operación de las cuatro filiales del grupo Uniwindet antes de dar el salto a bolsa, con un retorno en plusvalías superior a los 4,5 millones.

    El desarrollo de los parques eólicos enajenados comprometía unos 110 millones en inversión con la previsión de abastecer el consumo energético de casi 40.000 hogares.

Los parques eólicos anteriores a 2005 dejarán de recibir ayudas
Los parques eólicos anteriores a 2005 dejarán de recibir ayudas

Hubo un tiempo en el que bancos y casi todas las cajas se involucraron en proyectos de energías renovables de forma masiva. Alguna década después el interés se ha templado con la pérdida de incentivos regulatorios. Algunas entidades o particularmente algún gran banco conserva un vivo apetito aunque selectivo en proyectos, mientras una mayoría pasa página. Éste es el caso de Unicaja que abandonó su incursión en el mundo de las energías verdes en vísperas de dar el salto a bolsa.

El grupo dirigido por Braulio Medel enajenó sus cuatro sociedades ‘Uniwindet’: Uniwindet Tres Villas, la gemela Loma de Ayala y otras apellidadas Los Jarales y Las Lomillas. Su aventura la sella con cerca de 4,57 millones de euros en plusvalías, conforme revela en el informe financiero semestral. Ni el documento ni las fuentes consultadas en la entidad detallaron, en cambio, el nombre del comprador ni el talón recibido para firmar la transferencia por razones de confidencialidad.

Son proyectos desplegados en Málaga, provincia de origen de la entidad. En su involucración pesó el apoyo que las antiguas cajas brindaban a proyectos de su región, endulzado con la promesa de buenas rentabilidades con las que se ‘vendían’ las apuestas en energías renovables hace una década. Sin embargo, -aclara- nunca le supuso un “negocio prioritario” con lo que deshecho posiciones con una oferta sobre la mesa rentable. Las eólicas son, de hecho, un polo de atracción de inversores frente a otras modalidades de energía verde.

La empresa Viento y Energía especialista en creación, desarrollo de proyectos e instalaciones del sector de las energías renovables en la Comunidad Andaluza ofrece en su web algunas cifras de los parques que cambian de manos, y con los que ha colaborado. En conjunto los proyectos de los que sale Unicaja comprometieron 109,2 millones de euros de inversión en su creación y para dotarles de capacidad suficiente para abastecer el consumo de casi 40.000 hogares.Proyectos para generar energías verdes en Málaga

El mayor activo de los transferidos es el Parque Eólico Tres Villas, que comprometía una inversión de 70 millones para desplegar 25 aurogeneradores con capacidad para abastecer el consumo de 20.000 hogares -con 50 MW-. Le sigue el parque Loma de Ayala, con capacidad para 20 MW -8.000 viviendas-; el proyecto de Los Jarales -16 MW- y el de Las Lomillas -12 MW-. En todos ellos el inicio de la promoción se remonta a 2000, su puesta en marcha arranca en 2009 y contaron con la financiación de Unicaja, Santander, Sabadell, BBVA, CaixaBank y el ICO. En aquel momento el Gobierno endulzó la irrupción en energías renovables a fin de propulsar su desarrollo asegurando hasta 2012 unos ingresos por la producción de energía verde.

La operación coincide con un momento temporal clave en Unicaja. Ha revisado y reordenado todo el grupo de cara al debut bursátil que protagonizó el 30 de junio, después de haber tenido que solicitar a Bruselas una prórroga ante la imposibilidad de cotizar en calendario el año pasado por el riesgo de tener que malvenderse o ni siquiera poder salir al parqué con las fuertes turbulencias que zarandeaban a los valores bancarios en los mercados.

Uno de los hitos claros de esa revisión integral es que resolvió la histórica alianza en seguros que mantenía con el británico Aviva y su sustitución como proveedor único por parte de Santalucía casi en vísperas de salir a cotizar, después de casi dos años de negociaciones.

La colocación de sus acciones buscaba resolver con un solo paso dos obligaciones: que la Fundación Unicaja redujese su participación en el banco por debajo del 50% para no tener que construir la costosa hucha del fondo de reserva exigido por la Troika a las antiguas cajas que conserven el control de la filial, y resolver cuentas con Bruselas. Con la ampliación de capital acometida para hacerlo posible, la Fundación redujo la participación al 51,7% de una tacada y captó 687,5 millones.

Los recursos irá a pagar los 604 millones prestados por el Frob en forma de CoCos a EspañaDuero, aliviando su cuenta porque devengan un interés superior al 10%, y a recomprar la participación que tiene en esta filial el Frob para después absorberla. Es cuestión de tiempo. Unicaja ya ha solicitado permiso al Banco Central Europeo (BCE) para zanjar cuentas con la Comisión Europea.

Mostrar comentarios