Urkullu cree que las elecciones muestran el "fracaso" de los partidos políticos en conseguir "estabilidad y confianza"

EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este miércoles que la celebración de unas nuevas elecciones generales muestra el "fracaso" de los partidos políticos que no han tenido "capacidad para generar un escenario de estabilidad y confianza" para aquellas formaciones políticas con "mayores opciones para asumir responsabilidades de gobierno en el conjunto del Estado".

"Nos preocupa la incertidumbre que se está viviendo en España y que también afecta a Euskadi. Incertidumbre que en nada favorece la toma de decisiones institucionales, económicas, sociales y políticas. Decisiones relevantes para nuestro futuro", ha subrayado.

Urkullu ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura de la Junta General de socios de Oinarri que se ha celebrado en el museo Artium de Vitoria (Álava), donde el lehendakari ha destacado la "gran labor en pro de la economía vasca" que realiza esta sociedad de Garantía Recíproca.

Tras reconocer que se mantienen las incertidumbres económicas, ha explicado que el Gobierno vasco mantiene sus previsiones económicas y ha hecho referencia a los últimos datos del Eustat del primer trimestre de este año, que apuntan a un crecimiento del PIB (3,2%) y del empleo (1,9%) en relación al mismo periodo de 2015.

"Euskadi ha consolidado la senda del crecimiento durante nueve trimestres seguidos y este 2016 volverá a ser un año de más actividad y más empleo", ha señalado.

Urkullu ha destacado que la industria vasca "vuelve a ser motor de crecimiento en Euskadi" y cree que es "la mejor garantía para seguir siendo un territorio competitivo". "La industria vasca se ha comportado satisfactoriamente en 2015 con un crecimiento del Índice de Producción Industrial del 3,5%, y si la industria crece arrastra al resto de sectores económicos", ha insistido.

No obstante, ha reconocido la existencia de "incertidumbres económicas y políticas, tanto a nivel global como en nuestro propio entorno", pero ha expresado su confianza en "poder seguir creciendo, ganando en productividad y apertura al exterior". "Es importante que Euskadi siga siendo atractiva para la inversión", ha subrayado.

ELECCIONES GENERALES

Respecto a la convocatoria de unas nuevas elecciones generales, Urkullu ha afirmado que la política no es la que ha "fracasado" sino los partidos políticos que "no han demostrado capacidad para generar un escenario de estabilidad y confianza, para aquellos --partidos-- con mayores opciones para asumir responsabilidades de gobierno en el conjunto del Estado".

"Nos preocupa la incertidumbre que se está viviendo en España y que también afecta a Euskadi. Incertidumbre que en nada favorece la toma de decisiones institucionales, económicas, sociales y políticas. Decisiones relevantes para nuestro futuro", ha subrayado.

Tras reconocer que en Euskadi también existen "tensiones y debates" ha agradecido "el clima de colaboración y acuerdo que se está preservando en el país". "Hemos avanzado mucho durante los últimos años. La ausencia de violencia era el clima indispensable y sabemos que el futuro de Euskadi va a seguir demandando altas dosis de colaboración y acuerdo", ha indicado.

INCENTIVAR LA INVERSIÓN

Por otro lado, ha defendido la importancia de la inversión afirmando que "un País en el que se invierte, tiene futuro" y ha respaldado una política económica de "incentivación a la inversión" recordando que "la industria, la economía, necesita capacidad e instrumentos financieros". "Históricamente hemos sido un país con instituciones financieras que han sido el soporte de nuestra industria. Así tiene que seguir siendo", ha señalado.

En este sentido, ha calificado como "muy positivo" que las Fundaciones bancarias vascas "puedan mantener y garantizar el control de Kutxabank, de forma que pueda seguir trabajando como entidad vinculada al territorio, que genere negocio y garantice la Obra social en Euskadi".

"Euskadi necesita instrumentos financieros para garantizar la inversión, la innovación y apuestas estratégicas en el ámbito económico. Las Cajas Vascas han cumplido ese papel, pero han cambiado las condiciones", ha reconocido.

Por ello, ha señalado que el Gobierno vasco trabaja para "dotar al país de instrumentos financieros que permitan impulsar la innovación y las inversiones estratégicas" y cree que las Diputaciones Forales deben ser "compañeras de viaje en este proyecto".

También ha apostado por contar con "el trabajo y complicidad" de instituciones como Oinarri que ofrecen una "herramienta eficaz para garantizar una financiación equilibrada y diversificada, sinónimo de garantía de estabilidad financiera en los próximos años".

Mostrar comentarios