VICTORIA PREGO ASEGURA QUE SI NO FUERA POR LA LABOR PERIODÍSTICA DE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS EL PAÍS "ESTARÍA PODRIDO"

- Curso de Verano de Periodismo de Servimedia y la Universidad Rey Juan Carlos . La periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, aseguró este lunes que “si no fuera por el ejercicio del periodismo que se ha llevado a cabo desde hace más de treinta años el país estaría podrido”.
Así se expresó en la conferencia inaugural de la XI edición del Curso de Verano de Periodismo de Servimedia y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que bajo el título ‘#PeriodistasEnRed. Los canales cambian, la información permanece’ se inauguró este lunes en el Campus de Madrid de la URJC y que contó también con la participación del adjunto al director de El País, Juan Cruz.
La presidenta de la APM, que fue presentada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, como “una de las mejores periodistas de los últimos tiempos que, por trabajos como el que realizó sobre la Transición española, debería pasar a la posteridad”, reivindicó la labor del periodista por encima de formatos y etiquetas. “Aunque las plataformas cambien, hay valores como la independencia que siempre deben permanecer”, reflexionó.
“Un periodista es alguien que resulta molesto porque una noticia es algo que alguien no quiere se publique”, explicó Victoria Prego a los alumnos del Curso de Verano. En su opinión, una de las principales amenazas a este crédito profesional es el poder político porque “todos los partidos políticos, sin excepción, quieren tener al lado a un periodista afín. Por desgracia, muchos partidos lo han conseguido”, lamentó.
Para Victoria Prego, “este tipo de periodistas hace un daño enorme que incide directamente sobre la calidad de la profesión que percibe la opinión pública, pues ésta detecta que el periodista no actúa libremente”. “En el momento en el que el periodista abdica de su independencia, éste debería morir profesionalmente”, aseguró.
La periodista señaló la inseguridad y la precariedad laboral como dos factores que amenazan la objetividad de los periodistas. “Se les paga de una manera tan infame que se ataca cualquier posibilidad de oponerse o realizar una sugerencia dentro de su medio”, recalcó.
Otros peligros son de naturaleza más endógena. “Un periodista no puede ir de matón y destruir la reputación de cualquier empresa o persona”, advirtió. Preguntada por los alumnos sobre esta sensación de poder de la que explicó que hay que huir, Prego respondió de manera rotunda: “Yo nunca he tenido la sensación de estar en el poder con el periodismo sino de sentir una enorme responsabilidad”.
OPORTUNIDADES DE AHORA
Victoria Prego rechazó las voces que hablan del mal periodismo que se hace en España. “Se ha logrado hacer periodismo del bueno. La labor del periodista en las últimas tres décadas, especialmente frente a los casos de corrupción, ha evitado en una inmensa mayoría de casos que el país esté podrido”.
Sobre el presente del periodismo, la ex directora adjunta de El Mundo se mostró esperanzada. “Ahora hay una infinidad de posibilidades que se deben aprovechar. Antes había cuatro periódicos, cuatro canales de televisión y cuatro radios, ahora tanto el periodismo ejercido desde los gabinetes de comunicación, que prácticamente cualquier empresa necesita, o desde los canales digitales son una oportunidad igual de válida”.
En su opinión, los nuevos canales de difusión digital son una nueva oportunidad, por cuanto hay mayor oferta de medios, y a su vez da paso a la opción de especializarse en temas muy concretos que también tienen que estar presentes en el día a día. Pero para la periodista “lo que va a dar continuidad al verdadero periodismo es formarse intelectualmente, sacar el alma de esa realidad y transmitírsela a la gente”.
Por su parte, Juan Cruz, adjunto al director de El País, que lleva en este medio desde sus inicios y fue uno de sus fundadores, aseguró que el oficio periodístico “es contradictorio porque contamos lo que le ocurre a las personas, pero proseguimos poco con esas historias”. Para el exdirector de la editorial Alfaguara, el periodismo “no puede encallar en el cinismo donde leemos las noticias preocupados pero después vivimos despreocupados de esa realidad”.
Para Juan Cruz, las frases del periodista italiano Eugenio Scalfari, “el periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente” y “el periodismo es un oficio cruel”, son las que mejor definen la profesión. “El periodismo no se puede ejercer únicamente desde el ordenador sin vivir de cerca los sucesos”, remachó.
Luego, recomendó a los alumnos del Curso de Verano que respeten durante el ejercicio de su profesión una serie de preceptos inviolables: “la constante comprobación, el no convertir el rumor en noticia o no hacer daño gratuito tanto a personas como instituciones o los propios medios en los que trabajan”.

Mostrar comentarios