(VIDEO)DISCAPACIDAD. TEÓFILA MARTÍNEZ ABOGA POR LA PERMUTA COMO SOLUCIÓN A PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD A LAS VIVIENDAS

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . Teófila Martínez, presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, aboga por “cambiar” la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad a las viviendas a las personas con discapacidad y por servirse de “la permuta” en los casos en que resulte inviable llevar a cabo las reformas necesarias para hacer accesibles los inmuebles.
Se estima que más del 70% de los edificios españoles de viviendas no son accesibles, lo que supone que unos 400.000 ciudadanos se ven obligados a permanecer encerrados en sus casas
A este respecto, la Ley de Propiedad Horizontal fija en 12 mensualidades de comunidad el límite que los propietarios han de abonar como derrama para acometer obras destinadas a mejorar la accesibilidad al edificio, algo que no gusta al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que ha pedido a los grupos parlamentarios que modifiquen esta norma para que se obligue a la comunidad de vecinos a sufragar íntegramente el coste de las reformas.
“Yo creo que sí, que hay que cambiarla (la Ley de Propiedad Horizontal)”, afirmó Martínez en una entrevista a Servimedia, en la que explicó que si en algún caso hay problemas reales para colocar un ascensor o poner una rampa por cuestiones relacionadas con la Ley de Patrimonio, debería optarse por la permuta de la vivienda como solución.
“Si en algún caso te encuentras con una Ley de Patrimonio que te impida hacer determinadas cuestiones en un edificio, por lo menos tienes que tener la posibilidad de facilitar la permuta”, insistió la presidenta de la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja en la XI Legislatura.
Así, ejemplarizó, si una persona con movilidad reducida vive en un edificio del casco antiguo sin hueco en la escalera para el ascensor y sin posibilidad de instalarlo por el patio porque lo impide la Ley de Patrimonio, debe tener la posibilidad de cambiarse a otra vivienda acondicionada para salir a la calle sin problemas.
Y esto, prosiguió, es más o menos posible en el caso de viviendas de alquiler y de protección oficial, porque es el Ayuntamiento el encargado de hacer la permuta, pero no tanto en las situaciones en las que la propiedad de los pisos es del vecino.
EDUCACIÓN Y EMPLEO
Teófila Martínez, que dice conocer la situación y las necesidades de muchas personas con discapacidad por su trayectoria de 20 años en el Ayuntamiento de Cádiz, se refirió también a otros derechos de los que no siempre disfrutan como deberían las personas con discapacidad, como el de la educación y el del empleo.
En cuanto al primero, el de la educación, señaló que habría que ser “más exigentes” con el papel de la comunidad a la hora de garantizar la igualdad y la calidad en la formación de todas las personas, ya que las que tienen discapacidad sufren a veces discriminación.
“La educación, igual que la sanidad, debe aspirar a la excelencia”, considera Martínez, que está convencida además de que la mejora de la formación entre los menores con discapacidad es más que de dinero, “una cuestión de sensibilidad”.
Con respecto al empleo, reconoció que hay que hacer una mayor labor de concienciación empresarial para que aumente la contratación de personas con discapacidad, ya que, en general, se trata de un colectivo que trabaja bien y del que hay que dar a conocer sus cualidades.

Mostrar comentarios