Valencia, Andalucía y Cataluña, elegidas por los extranjeros para comprar piso

Las casas en la costa mediterránea, las más deseadas por los extranjeros para invertir.
Las casas en la costa mediterránea, las más deseadas por los extranjeros para invertir.
Diego Caldentey

A pesar de las indefiniciones y la incertidumbre política que reina en España, miles de extranjeros siguen apostando por nuestro país para realizar lo que ellos consideran una 'inversión segura', la de ladrillo. Es decir, la compra de inmuebles tiene al colectivo de foráneos como uno de sus destacados pilares.

En el primer semestre del año, ellos compraron 39.666 viviendas, lo que supone el 17,5% del total de las operaciones registradas en el país, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Fomento.

El porcentaje es más que considerable y positivo, si se tiene en cuenta que atravesamos una de las crisis políticas más graves de la historia, sin que aún pueda formarse Gobierno.

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña, en este orden, han sido las regiones más elegidas por personas extranjeras (residentes o no en España) para comprar un piso en estas tierras.

En Valencia ellos han comprado un total de 11.557 inmuebles; en Andalucía, 7.960; y en Cataluña, 5.732. Así ha quedado conformado el podio, por regiones. De todas formas, a la hora de analizar el peso estratégico que esas compras han tenido sobre el total de las operaciones, donde realmente más impacto ha tenido ha sido en Canarias.

Allí, durante los primeros seis meses del año, en más de cuatro de cada diez operaciones inmobiliarias quienes compraron fueron extranjeros. En concreto han representado el 40,8% de las transacciones. En Baleares, en tanto, el 37,1% de las compras de casas fueron concretadas por extranjeros. Finalmente, en Valencia, el impacto sobre el total de operaciones ha sido del 34,1%.

Si se desglosa la evolución de la compra de viviendas efectuadas por extranjeros (residentes o no en España, como quedó dicho) la tendencia indica que el segundo trimestre fue mejor que el primero. Entre abril y junio pasado (incluidos) se registaron 21.798 operaciones de compra de casas por parte de extranjeros. De enero a marzo (incluido) habían sido 17.868.

Hay un dato fundamental para destacar a la hora de analizar el segundo trimestre del año: su evolución en el número de operaciones permite que se contabilicen 20 trimestres consecutivos de subidas interanuales.El gran 'objeto de deseo'

Queda claro además que la costa mediterránea es el 'gran objeto de deseo' de los extranjeros a la hora de fijarse en España para comprar casa. No en vano, el 63% del total de operaciones en lo que va de año se han producido en esa área (sumando las tres antes descritas). Aquí también hay que incluir a Murcia y Baleares.

En la primera región se han registrado las nada despreciables 1.873 operaciones de compra de viviendas por parte de foráneos. En Islas Baleares, en tanto, se han computado 2.804. Si sumamos estas dos comunidades a las anteriormente citadas, podemos concluir que tres de cada cuatro casas compradas por extranjeros (el 75,4% del total) se sitúan en la zona mediterránea. En Murcia, la cifra de compras de pisos por parte de extranjeros suponen el 25,6% del total.

En el otro extremo se encuentran las regiones que menos interés despiertan para los extranjeros. Son Extremadura (2,1% de operaciones sobre el total) y Galicia (2,2%). Las transacciones por parte de extranjeros en Cantabria (97), Extremadura (80) o La Rioja (105) fueron también muy escasas y se sitúan en los últimos puestos de la tabla, apenas por encima de las dos comunidades donde menos operaciones relacionadas con extranjeros se han concretado.

Finalmente, acompañando esa tendencia, no es casualidad que una de cada tres viviendas libres terminadas se hayan encontrado en Andalucía o Valencia durante el primer trimestre del año. Son dos de las tres comunidades que despiertan mayor atractivo para los extranjeros y donde más stock de vivienda nueva existe.

Según los datos de Fomento, entre enero y marzo pasado se concluyeron 8.877 unidades, un 9,8% más que en el mismo periodo de 2015. Junto a estas dos comunidades, Madrid ha ocupado el tercer puesto en viviendas acabadas durante ese trimestre.

El número de pisos de carácter libre, es decir, aquellos que no se encuentran sujetos a ningún régimen de protección pública y pueden ser transmitidos sin restricción entre partes, comenzó el año con una subida del 9,8% interanual en el número de unidades terminadas (8.877) durante el primer trimestre del año.

Mostrar comentarios