Wall Street en auge prestará atención a los resultados de empresas

Wall Street, que vivió una semana de récords, abrirá el lunes con la atención puesta en los resultados trimestrales de numerosas empresas estadounidenses.

En las últimas cinco sesiones el índice industrial Dow Jones subió 2,04% a 18.516,55 puntos, un nivel jamás visto. El Nasdaq, de valores tecnológicos, acumuló un alza de 1,47% a 5.029,59 puntos. El índice S&P 500 avanzó 1,49% a 2.161,74 unidades.

"Lo principal de la semana es que tanto el Dow Jones como el S&P 500 subieron a niveles sin precedentes", dijo Hugh Johnson, de Hugh Johnson Advisors.

"Los inversores están felices... pero la mayoría teme que se haya llegado muy alto demasiado rápidamente", dijo.

"Como se logran récords, es el momento de comprar... Es típico", ironizó Gregori Volokhine, de Meeschaert Financial Services. "Fue una semana bajo el signo del miedo a quedar fuerza del alza y eso lleva a la gente a invertir", añadió.

A pesar de contar este viernes con buenos indicadores de industria y consumo, los analistas se preguntan si el estado actual de la economía estadounidense justifica una bolsa tan floreciente.

"Una de las razones es la llegada de liquidez internacional en tanto se complican las perspectivas en otras regiones del mundo", dijo Johnson.

"Si uno se pregunta: ¿cuál es el lugar más seguro para las acciones y las inversiones? ... Es el mercado estadounidense", señaló Johnson.

Esa atracción se produce en momentos en que los inversores analizan resultados trimestrales de empresas que se muestran un tanto moderados pero, a la vez, mejores de lo esperado.

El gigante del aluminio Alcoa aumentó sus acciones pese a que tuvo una baja de beneficios en el segundo trimestre. Grandes bancos como JPMorgan y Citi revelaron estados de ganancias en baja pero eso no asustó a Wall Street.

Esos resultados del sector financiero siguen sometidos a la realidad de una política monetaria de intereses ultrabajos que limitan sus márgenes. Los inversores esperan los datos de empresas que se conocerán desde el lunes para tener una idea más completa del desempeño y las perspectivas de las compañías.

El mercado estará atento a lo que anuncien IBM y Microsoft, el lunes y martes respectivamente, el constructor de autos GM el jueves o el conglomerado industrial General Electric el viernes.

"Es ahí donde las cosas comenzarán en serio", dijo Art Hogan, de Wunderlich Securities. "Tras varios trimestres de beneficios bajos, se verá si hubo un giro", añadió.

jdy/jld/gm/ll

Mostrar comentarios