YIHADISMO. LAS INDUSTRIAS QUÍMICA Y DEL ESPACIO PASAN A ESTAR INCLUIDAS EN EL PLAN DE ALERTA ANTITERRORISTA

Las industrias química y del espacio han pasado a estar incluidas en el plan de alerta antiterrorista, después de que el Ministerio del Interior haya aprobado situar a estos sectores dentro del conjunto de "infraestructuras críticas", lo que supone que son especialmente sensibles y pueden ser objeto de atentados.
En concreto, Interior informó hoy de que la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas ha aprobado los Planes Estratégicos Sectoriales de la industria química y del espacio, con lo que ha designado 11 nuevos operadores críticos en estos sectores de referencia.
El Ministerio explicó que la inclusión de la industria química y del espacio española en esta estructura hará que con representantes de este sector existan “canales singularizados para el intercambio de información relevante para la seguridad de sus instalaciones, redes y sistemas, en el acceso a los sistemas de comunicación previstos por la ley”.
Además, se tendrá en cuenta las instalaciones de estas industrias a la hora de implantar medidas de protección alineadas con el Plan de Protección y Prevención Antiterrorista, actualmente en el nivel de alerta 4 de los 5 posibles.
OTROS SECTORES SENSIBLES
El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz indicó que considerar a las industrias química y del espacio como estratégicas forma parte del proceso de implantación del Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas. Este recorrido se inició en 2014 con la aprobación de los primeros Planes Estratégicos Sectoriales (electricidad, gas, petróleo, nuclear y financiero), que fueron continuados en 2015 (agua, transporte marítimo, aéreo, ferroviario y carretera).
En la convocatoria de la que Interior ha dado cuenta este jueves, el foco de atención ha sido la aprobación de dos nuevos planes elaborados en el ámbito de la seguridad de los sectores de la industria química y del espacio, así como la designación de 11 nuevos operadores críticos.
Estos nuevos operadores pasan a formar parte del Sistema Nacional PIC, previsto en el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, que fue aprobado en febrero de 2016 por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Mostrar comentarios