Zar comercial de EEUU dice que abandonar el TPP tendría "serios costos"

El representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, alertó el viernes sobre los "serios" costos económicos y estratégicos de abandonar las negociaciones de Acuerdo Transpacífico (TPP), mientras sus defensores hacen un fuerte cabildeo para vencer la oposición del presidente electo Donald Trump.

Reconociendo que el destino del Acuerdo Transpacífico (TPP), que involucra a 12 naciones, ahora está, en gran parte, fuera de las manos de la administración de Obama, Froman indicó que él continuará defendiendo el acuerdo como un tratado bueno para Estados Unidos.

"Estamos obviamente en un momento donde para sacar el TPP es un proceso legislativo y realmente esto avanzará hasta que el líder del Congreso determine cómo y cuándo", señaló Froman.

"Esta es una decisión política de ellos", indicó.

"Nuestro argumento es que la inacción tiene serios costos", añadió, citando un estudio reciente que sugiere que el fracaso podría costar a la economía de Estados Unidos cerca de 94.000 millones de dólares solo en el primer año.

Acuerdos comerciales como el TPP y el Tratado de Libre Comercio de Norte América tuvieron un destacado peso en la agresiva campaña electoral y muchos ven la victoria de Trump como un profundo rechazo a los acuerdos comerciales.

Ni Trump, ni su rival demócrata Hillary Clinton respaldaron el TPP durante la campaña.

Los simpatizantes del libre comercio dicen que ha sido un chivo expiatorio por los trastornos económicos y sociales causados por la automatización y otras tendencias mucho más potentes.

"La globalización es un hecho de nuestra vida, no se va a ir", dijo Froman.

Alguno siguen esperando alguna señal de que el pragmatismo superará la persistente retórica contra acuerdos comerciales cuando el magnate llegue a la oficina Oval.

Mostrar comentarios