Abengoa y su auditoría: algunas preguntas

    • Tres expertos del IESE responden a varias preguntas que todo el mundo se hace sobre el posible concurso de acreedores más grande de la historia de España.
Sede de Abengoa
Sede de Abengoa

¿Se podía ver venir lo sucedido en Abengoa mirando los estados contables? ¿Reflejan los estados contables la verdad de la empresa? ¿Qué decían los auditores de Abengoa? ¿Son poco fiables los auditores? ¿Cuánto cobraron los auditores a Abengoa?¿Anticiparon esto los inversores en Bolsa? Tres expertos del IESE dan las claves de lo que puede ser el mayor concurso de acreedores de la historia de España.1. ¿Se podía ver venir lo sucedido mirando los estados contables?

Observando los balances y las cuentas de resultados de Abengoa se observa que: a) tenía en "caja y equivalentes" 2.859 millones de euros en diciembre de 2014, b) el plazo de pago a proveedores es superior a 200 días y creciente en los últimos 3 años, c) los gastos financieros superan el 10% de las ventas en 2014, d) el ratio beneficio/ventas de los últimos 3 años es más propio de un supermercado que de una empresa tecnológica, e) el ratio gastos financieros / deuda no es fácil de explicar, f) el endeudamiento es muy elevado.

Respondiendo a la pregunta: si creemos los estados contables, es difícil de explicar que una empresa que tenía en "caja y equivalentes" 2.859 millones de euros en diciembre de 2014 tenga problemas en 2015. Pero habría que contestar a lo siguiente: si en diciembre de 2014, Abengoa tenía en "caja y equivalentes" 2.859 millones de euros, ¿por qué dice la prensa que tiene dificultades para pagar la nómina de diciembre de 2015?2. ¿Reflejan los estados contables la verdad de la empresa?En el Informe anual 2014 (pg. 3) el auditor afirma: "En nuestra opinión, las cuentas anuales consolidadas adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera consolidada de la sociedad Abengoa S.A. y sociedades dependientes a 31 de diciembre de 2014…".Pero, como muestra la tabla, el número de empresas que entran y salen todos los años del "perímetro de consolidación" es muy elevado. Cualquier comparación interanual de las cuentas de Abengoa es arriesgada porque no sabemos qué comparamos.

Tabla. Cambios en el perímetro de consolidación
Fuentes: pg. 46 del Informe anual 2014 y pg. 57 del Informe anual 20123. ¿Qué decían los auditores de Abengoa?

Sobre los cambios en el perímetro de consolidación, el Informe anual 2014 afirma (pg. 46): "Las incorporaciones en los ejercicios 2014 y 2013 no han supuesto una incidencia significativa sobre las cifras consolidadas globales".

Sin embargo, en páginas posteriores del Informe anual 2014, nos informan de cambios en el perímetro que han tenido una incidencia que es difícil de calificar como "no significativa"1. El anexo 3 contiene las tablas copiadas directamente del Informe anual 2014. La siguiente tabla 3 es un resumen. El beneficio declarado por Abengoa en 2014 y 2013 fue €122 y €110 millones.

Tabla Influencia de los cambios en el perímetro de consolidación en algunas cuentas
Fuentes: páginas indicadas del informe anual 2014

Según el informe anual, al cierre del ejercicio 2014 Abengoa estaba integrada por 653 sociedades: la sociedad dominante, 607 sociedades dependientes, 17 sociedades asociadas y 28 negocios conjuntos. Las sociedades del Grupo participaban en 244 Uniones Temporales de Empresa. Además, las sociedades del Grupo tenían participaciones accionariales inferiores al 20% en otras sociedades.4.- ¿Son poco fiables los auditores?

Toda auditoría "limpia" (sin salvedades) contiene, al menos, una mentira. Dicha mentira aparece en el párrafo: "En nuestra opinión, las cuentas anuales del ejercicio 20XX adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa en la fecha…".

La mentira es "la imagen fiel" porque no existe. El beneficio de una empresa es un número arbitrario (dentro de un rango) que depende de determinadas hipótesis de contabilización de gastos e ingresos. Los informes de auditoría, si se ajustaran a la verdad, deberían decir como mucho "Una imagen razonable… porque un rango razonable del beneficio del año se sitúa entre XX y ZZ millones, y un rango razonable de los fondos propios de la empresa se sitúa entre AAA y BBB millones".

Para responder a la pregunta, hay que concretar más. Primero, hay que diferenciar entre los auditores (personas) y las empresas de auditoría. Segundo, es conveniente diferenciar entre empresas auditoras (sólo ofrecen servicios de auditoría) y empresas con muchas ramas de actividad: auditoría, consultoría, impuestos, fusiones y adquisiciones, abogados…

La mayoría de los auditores (personas) que trabajan en España son personas fiables y con sólida formación para realizar su trabajo. Entonces, ¿cómo se explican algunas auditorías "limpias" en empresas casi quebradas como, por citar un ejemplo, las cajas de ahorros? No se puede generalizar, pero a la pregunta "En tu empresa, qué es más importante, ¿cobrar o decir la verdad?" realizada recientemente a 20 auditores (personas) de diversas empresas, 19 respondieron "cobrar" y 1 "igualmente importante".

El ambiente de desconfianza esbozado hacia la auditoría se plasma en la enseñanza de un profesor. "¿Diferencia en 2014 entre un balance auditado y uno sin auditar? El auditado tiene menos caja (y menos fondos propios, para cuadrar)"

El organismo supervisor de las empresas auditoras en España es el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas). Dos peritos y catedráticos que afirmaron en un juicio que en 2005 "la mejor estimación del valor de las acciones de El Corte Inglés es su valor contable" y que "el valor teórico contable de la acción es el que consideramos como más representativo del valor real de la acción" (leer aquí) fueron posteriormente presidentes del ICAC. Uno de ellos también afirmó en 2015 que las cuentas de Bankia en la salida a bolsa en 2011 reflejaban la imagen fiel de la entidad.

Existe un paralelismo entre auditores (personas) / empresas de auditoría y los inspectores del Banco de España / Gobierno del BdE. La mayoría de los inspectores del BdE son personas fiables y con sólida formación para realizar su trabajo y, en el caso de las Cajas de Ahorro desaparecidas, lo realizaron muy bien en las entidades a las que no les prohibían sus jefes acudir. Pero el órgano de Gobierno no tenía en cuenta sus informes, que desde 2004 pronosticaban mal futuro para muchas instituciones si seguían concediendo créditos basados en valoraciones falsas. Los inspectores escribieron una carta pública al ministro Solbes en 2006 y varias cartas más posteriormente… y nadie les hizo caso1.

Lo anterior no es más que un reflejo de la gran aceptación que tiene la mentira en nuestra sociedad: algunas relaciones familiares, algunos politicos, algunos organismos supervisores, algunos consejos de administracion… Se admite la mentira y se suele justificar con argumentos peregrinos: "es que pagaban bastante", "un compromiso", "por los niños", "para evitar una hecatombe en los mercados", "para conservar los puestos de trabajo", "para evitar el pánico", "por la estabilidad de la nación"… En un reciente debate entre aspirantes a la presidencia fue curioso observar que se enfadaban cuando les llamaban "corrupto", pero no se inmutaban cuando les llamaban "mentiroso"5.- ¿Cuánto cobraron los auditores a Abengoa?Honorarios de auditoría (miles de euros)
Fuente: pg. 98 del Informe anual 2014 y pg. 126 del Informe anual 2012
6.- ¿Anticiparon esto los inversores en Bolsa?Contemplando la evolución en bolsa de la acción de Abengoa, está claro que a partir de Noviembre de 2014 hubo más presión vendedora que compradora. Pero, conviene no olvidar que en toda transacción, un inversor vende y otro compra.

Mostrar comentarios