ABN Amro obtuvo un beneficio neto de 311 millones en el primer trimestre

  • El banco holandés ABN Amro obtuvo un beneficio neto de 311 millones de euros en el primer trimestre del año, pese al retroceso de la economía neerlandesa, informó hoy la entidad nacionalizada en un comunicado.

Bruselas, 16 may.- El banco holandés ABN Amro obtuvo un beneficio neto de 311 millones de euros en el primer trimestre del año, pese al retroceso de la economía neerlandesa, informó hoy la entidad nacionalizada en un comunicado.

La entidad destacó que, si se excluye el pago de 67 millones de euros al Gobierno holandés desembolsados como la primera de las tres cuotas impuestas a la entidad para contribuir a los costes de su nacionalización, el beneficio neto subyacente en el arranque del año ascendió a 378 millones de euros.

Esto supone un aumento de 88 millones de euros en comparación con el mismo período del año pasado, destacó ABN Amro.

Los ingresos operativos de la entidad bancaria se incrementaron en un 11 % en el primer trimestre del año y los gastos se mantuvieron prácticamente estables, "solo con un aumento marginal", lo que ha dado lugar a una mejora del 58 % en la relación gastos-ingresos.

Además, el banco indicó que la desvalorización de los préstamos se mantuvo "elevada" en estos primeros tres meses, sumando un total de 361 millones de euros, y que el ratio de capital Tier 1 mejoró hasta un 14,5 %.

El banco neerlandés destacó que este periodo "ha sido un buen comienzo de año, pero conviene no extrapolar este resultado, dado que el primer trimestre es tradicionalmente nuestro mejor trimestre del año", según el comunicado.

Por su parte, el presidente de la entidad, Gerrit Zalm, recalcó que la "economía holandesa está mostrando signos de mejoría", quien apuntó en concreto al aumento del precio de las transacciones de viviendas residenciales desde mediados del año pasado.

"Pese a que el PIB mostró un crecimiento negativo en el primer trimestre (del 4,1 %, según los últimos datos de Eurostat), gravemente afectado por una producción de energía más baja, otros indicadores han dado un giro a mejor", destacó Zalm.

"Llevará tiempo que la desvalorización de los préstamos vuelva a niveles más normales, sin embargo, dado que la situación económica tarda en reflejarse" en estos, añadió el presidente del banco.

El grupo ABN Amro fue adquirido en 2007 por el banco belga-holandés Fortis, el británico RBS y el español Santander, antes de que la crisis económica llevara al grupo Fortis a la bancarrota.

Entonces, los gobiernos de Holanda y Bélgica se vieron obligados a adquirir Fortis para evitar su hundimiento, y decidieron unir la parte holandesa de Fortis y sus acciones en ABN Amro.

En 2010 se anunció la separación legal de la parte de ABN Amro adquirida por el Estado holandés y la del RBS, un proceso que no concluiría hasta que ABN Amro Bank completara su traspaso a un nuevo grupo establecido por el estado holandés junto a la parte holandesa de Fortis.

Mostrar comentarios