ABN Amro ve 2015 como un buen momento para sacar al banco intervenido a bolsa

  • El consejero delegado del banco holandés nacionalizado ABN Amro, Gerrit Zalm, dijo hoy que 2015 podría ser un buen momento para que la entidad salga a bolsa, informó hoy la prensa neerlandesa.

Bruselas, 30 oct.- El consejero delegado del banco holandés nacionalizado ABN Amro, Gerrit Zalm, dijo hoy que 2015 podría ser un buen momento para que la entidad salga a bolsa, informó hoy la prensa neerlandesa.

El momento adecuado sería a principios de 2015 "si (la economía) realmente comienza a crecer este año y esto se traslada a los números" y resultados del banco, señaló Zalm ante la comisión de Finanzas del Parlamento holandés, según DutchNews.

No obstante, el ejecutivo de ABN Amro también indicó que no pasaría nada si la salida a bolsa se produjera más adelante, y añadió que el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, tiene toda la libertad para retrasar la decisión.

El Gobierno holandés anunció a finales de agosto que venderá el nacionalizado banco ABN Amro al mejor precio posible y dio ordenes a la directiva para que prepare la salida a bolsa, previsiblemente en la primera mitad de 2015.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, explicó entonces que la posibilidad de sacar beneficio de la venta del banco, nacionalizado en 2008 en plena crisis financiera, es limitada, y que el Gobierno tomará una decisión definitiva en un año.

El plan del Gobierno holandés es vender ABN Amro en su conjunto, señaló Rutte, quien indicó que el banco debe preparar en un plazo de un año una Oferta Pública de Venta (OPV) para volver a cotizar.

De acuerdo con el Ejecutivo de Rutte, para que ABN Amro pueda ser vendido y cotizar de nuevo en bolsa, el sector financiero debe estabilizarse todavía más, la entidad atraer suficientes inversores interesados en el mercado y estar lista para la OPV.

En un año, el Gobierno holandés decidirá si se cumplen las condiciones necesarias para que ABN Amro vuelva al mercado privado y después el banco necesitará todavía unos seis meses para salir efectivamente a bolsa, de acuerdo con Dijsselbloem.

El Ejecutivo encabezado por el liberal Rutte valora ABN Amro en unos 15.000 millones de euros.

El Estado ha invertido hasta ahora 29.000 millones de euros en el rescate y saneamiento de la entidad, lo que supone unas pérdidas de 14.000 millones de euros para las arcas públicas, según dijo recientemente el diario económico "Het Financieele Dagblad".

Mostrar comentarios