Abogado UE: Ferroviarias deben compensar por retrasos sin importar la causa

  • Las empresas ferroviarias deben compensar a los pasajeros que sufran retrasos superiores a una hora incluso cuando éstos se deban a causas de fuerza mayor, según indicó hoy uno de los abogados generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Bruselas, 14 mar.- Las empresas ferroviarias deben compensar a los pasajeros que sufran retrasos superiores a una hora incluso cuando éstos se deban a causas de fuerza mayor, según indicó hoy uno de los abogados generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

En unas conclusiones, el abogado general Niilo Jääskinen señala que no se pueden fijar excepciones a la obligación de abonar una indemnización en los supuestos en los que se produzca un retraso debido a causas de "fuerza mayor", tales como la meteorología, daños en las infraestructuras o conflicto sociales, según un comunicado del Tribunal de Justicia comunitario.

Jääskinen se pronunció así en respuesta a una pregunta del Tribunal de lo contencioso-administrativo de Austria que estudia un recurso interpuesto por la empresa ferroviaria austríaca ÖBB Personenverkehr AG en relación a esta misma cuestión.

Según recuerda el tribunal con sede en Luxemburgo, la comisión de control ferroviaria austríaca obligó a ÖBB a eliminar una disposición de sus condiciones generales de contratación según la cual se excluía la indemnización en casos de fuerza mayor.

Asimismo, el letrado recordó en su respuesta que el reglamento aplicable en este supuesto establece que un viajero que vaya a sufrir un retraso de una hora o más podrá solicitar una devolución parcial del precio del billete a la empresa ferroviaria.

Por otro lado, recalcó que este reglamento tiene por objeto mejorar la protección de los consumidores por lo que, a su juicio, impediría que se pueda restringir la citada devolución por condiciones meteorológicas adversas, daños a la infraestructura ferroviaria o conflictos laborales.

En concreto, rechazó que se apliquen por analogía las limitaciones de responsabilidad en casos de fuerza mayor incluidas en algunos reglamentos sobre derechos de los pasajeros en otros sectores del transporte, como el aéreo, marítimo o el transporte en autobús.

El Tribunal de Justicia de la UE cuenta con el asesoramiento de ocho abogados generales y, aunque no está obligado a dictar sentencia de acuerdo con sus recomendaciones, suele hacerlo en la mayoría de los casos.

Mostrar comentarios