Acogen denuncia que los nuevos parámetros de retribución son un "mazazo" para el sector


La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) denunció hoy que con los parámetros retributivos anunciados supondrán un "mazazo" para el sector que podría traducirse en el cierre de plantas.
En un comunicado, Acogen señala que la ley del sector eléctrico supuso "una señal esperanzadora" para la cogeneración que arrastraba un año 2013 con recortes en la retribución por más de 650 millones de euros, el 22% de todos sus ingresos y que había llevado a parar ya el 20% de las plantas.
"La metodología anunciada ahora para la retribución es un nuevo mazazo que no se adecua en absoluto ni al funcionamiento ni a la situación de las industrias que utilizan cogeneración (alimentación, química, papelera, textil, cerámica, etc) para fabricar sus productos", denuncia Acogen.
El impacto de estos recortes, dice Acogen, "puede hacer inútiles todos los esfuerzos de recuperación económica realizados por las empresas hasta ahora y sumir al país en este recién inaugurado 2014 en un PIB negativo y en la más rotunda recesión".
Acogen asegura que la orden establece "clara y tajantemente" que se cubrirán todos los costes de operación de estas plantas si bien, "son cientos las empresas que ya han realizado sus cálculos y que están comunicando "que los números no están bien hechos y que no cubren los costes".
Por ello, denuncian que la "compleja" metodología está dificultando el cálculo del impacto económico en la cogeneración. "Y todo esto sucede cuando las expectativas señalaban que se restauraría un marco que permitiese a las industrias paradas –que ya supone el 20% de las plantas del sector- retornar a su operación con una rentabilidad razonable", apuntan.
Con la cogeneración se fabrica el 20% del PIB industrial en España y las industrias vinculadas suman 200.000 empleos directos.

Mostrar comentarios