ACS premia a su cúpula doblando el plan de 'stock options'

  • Los 39 altos directivos del grupo constructor podrán repartirse hasta el 4% del capital del grupo gracias al nuevo plan de opciones sobre acciones aprobado por la compañía. Con los precios actuales, la cúpula podrá repartirse 125 millones limpios.
Ruth Ugalde

Hace seis años, ACS aprobó un plan de stock options, cuya segunda fase vence el 30 de abril de 2011, que permite a 39 altos directivos del grupo constructor hacerse con hasta el 2% del capital de la compañía a un precio de 24,10 euros por acción.

Este importe supone una prima de 9,8 euros por acción, si se toma como referencia los 33,90 euros en que cerró ayer el grupo presidido por Florentino Pérez en bolsa. Dicho de otro modo, la cúpula ejecutiva del grupo tiene derecho a embolsarse 61,67 millones de euros limpios.

Pero esta cifra se ha quedado pequeña para los objetivos de ACS, que ha decidido doblar el número de acciones que podrán repartirse entre los altos ejecutivos del grupo y, por tanto, la ganancia neta que tendrán.

La compañía ha decidido ampliar el plan de stock options hasta el 4% del capital de la compañía. Esto supone que la cúpula podrá hacerse repartirse 12,58 millones de acciones con una ganancia neta de 123,4 millones de euros a precios de hoy.

Las opciones sobre acciones permiten a los beneficiarios adquirir títulos de la compañía a un precio pactado con años de antelación, habitualmente, entre tres y cinco años antes. En principio, este importe es muy inferior al valor de los títulos en bolsa cuando se ejecuta la opción, porque el objetivo de estos planes es incentivar a los directivos para mejorar la marcha del grupo y, en consecuencia, el valor de la acción.

En el caso concreto de ACS, los directivos podrán ejecutar la opción a un precio de 24,10 euros, cuando actualmente valen 33,9 y el consenso del mercado le confiere un precio objetivo todavía superior, próximo a los 37 euros por acción.

Si la compañía cumple las previsiones de los analistas y lleva el valor de los títulos al entorno de los 37 euros, los directivos tendrán una ganancia neta superior a los 160 millones de euros.

Además, los 19 miembros del Consejo de Administración de la compañía se repartieron el pasado ejercicio 13,7 millones de euros, de los cuales, 8,8 millones correspondieron a los cuatro consejeros ejecutivos de la entidad, liderados por Florentino Pérez.

Mostrar comentarios