Acuerdo Transpacífico culmina negociaciones sin alcanzar resolución final

  • La novena ronda del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) culminó hoy en Lima sin alcanzar una resolución definitiva para la creación de una zona de libre comercio entre los países del Asia-Pacífico.

Lima, 28 oct.- La novena ronda del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) culminó hoy en Lima sin alcanzar una resolución definitiva para la creación de una zona de libre comercio entre los países del Asia-Pacífico.

"Esta es la última ronda programada y no hemos llegado al término de la negociación", confirmó el jefe negociador peruano, Edgar Vásquez, durante una rueda de prensa.

El funcionario señaló que junto a los otros ocho negociadores analizará los resultados de las nueve rondas celebradas para informar a los ministros de Comercio de sus respectivos países, quienes a su vez informarán de los mismos a los jefes de Estado.

Durante los diez días de negociación en Lima participaron 900 personas, entre delegados oficiales de los gobiernos, representantes de gremios empresariales, organismos no gubernamentales y miembros del sector académico.

"Hemos tenido gran progreso en los grupos relacionados con medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, asuntos ligados a pequeñas y medianas empresas, desarrollo, innovación, tratamiento de pobreza rural, responsabilidad social corporativa, género y reglas de origen", expresó Vásquez.

El funcionario señaló, además, que hay temas que merecen mayor discusión y que serán los líderes de sus países los que orientarán el enfoque de las negociaciones.

"El tema de propiedad intelectual es el asunto más sensible, por su complejidad tendrá intensas discusiones; necesitamos seguir trabajando en esos asuntos, hacer consultas internas y lograr balances adecuados que nos lleven a un acuerdo", indicó.

Vásquez dijo que los líderes de las nueve economías que integran el TPP (Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos, Vietnam y Perú) se reunirán en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebrará en noviembre en Hawai.

"Queremos construir un acuerdo de alta calidad que aporte al crecimiento y al desarrollo de nuestros países en la generación de empleo y posibilitar que este proceso sea la base para construir la futura área de libre comercio de Asia Pacífico en el marco de APEC", afirmó.

Los miembros del TPP buscan tener acceso a un mercado potencial de más de 500 millones de habitantes, con una capacidad elevada de consumo y productos de alta calidad que en 2010 representó el 27 % del PIB mundial.

"Hay un potencial mucho mayor, considerando que hay otras economías miembros de APEC que en el futuro podrían ser parte de este acuerdo, que añadirían un valor agregado importante y un potencial de desarrollo de bienes, servicios, personas de negocios, profesionales y técnicos, así como inversiones entre los países miembros", destacó Vásquez.

Mostrar comentarios