Adegi ve una salida de la crisis "débil y vulnerable" y cree que el paro subirá un 1%

  • San Sebastián.- La Asociación de Empresarios de Guipúzcoa Adegi vislumbra una salida de la recesión "débil y vulnerable", con un "lento" crecimiento de la economía para el primer semestre del año, aunque espera que el paro en esta provincia no aumente por encima del 1%.

San Sebastián.- La Asociación de Empresarios de Guipúzcoa Adegi vislumbra una salida de la recesión "débil y vulnerable", con un "lento" crecimiento de la economía para el primer semestre del año, aunque espera que el paro en esta provincia no aumente por encima del 1%.

Los máximos responsables de la patronal guipuzcoana han presentado hoy en rueda de prensa su Encuesta de Coyuntura Económica, según la cual los resultados de las empresas están "en una situación sólo comparable a la del trienio 1991-1993".

La "inmensa mayoría" de las empresas guipuzcoanas prevé que en 2010 continuarán sin obtener cifras positivas, tras un 2009 en que han registrado caídas generalizadas de ventas y en el que las tres cuartas partes de las compañías obtuvieron resultados inferiores a los de 2008, según el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, que estaba acompañado por José Miguel Ayerza, secretario general, y Patxi Sasigain, director de Competitividad e Innovación de esta organización.

El PIB de Guipúzcoa bajó en 2009 más del 3%, la producción industrial un 20, las exportaciones hasta octubre un 25 y las importaciones un 36%.

Se perdieron además 8.400 puestos de trabajo y la tasa de paro se situó en el 11%, ligeramente por encima de la media europea, de forma que el empleo "ha resistido mucho mejor de lo que históricamente había hecho".

El 65% de las empresas guipuzcoanas prevé mantener el empleo y el 10 aumentarlo. El 24% asegura que tiene exceso de plantilla, aunque según Zubiaurre tampoco prevé reducirlo en esa medida, de ahí que sólo calculen un aumento del paro del 1%.

"Estamos en un mercado laboral muy rígido y tener una tasa de paro del 11% supone un fuerte esfuerzo. Sigue habiendo una apuesta por el mantenimiento del empleo, pero si el nivel de los pedidos sigue siendo bajo o muy bajo quizá dentro de unos meses tengamos que estar hablando de algo distinto", ha indicado.

Las cifras de pedidos son, según la encuesta, "tremendamente débiles", por lo que Adegi asegura que queda "mucho recorrido aún para poder calificar la situación como mínimamente desahogada".

En diciembre, el 81% de las empresas dijo que su cartera de pedidos era "débil o muy débil"; el 16%, "normal y alta"; y el 3% "alta", datos ligeramente superiores a los de septiembre, cuando se registró un "mínimo histórico" similar al de 1993.

Para las tres cuartas partes de las empresas la "debilidad" de la economía española es el principal "factor de preocupación", un porcentaje que ha aumentado en 14 puntos con relación al pasado ejercicio.

La preocupación por la competencia de los países con bajos costes y por la "dificultad" de llegar a acuerdos en las empresas a causa del "clima sindical" también se ha incrementado en el último año, 11 puntos en ambos casos, y se sitúa en el 26% el primero y en un 16% el segundo.

Zubiaurre ha dado por seguro que el escenario en el que las empresas se tendrán que desenvolver a partir de ahora será "nuevo y distinto al anterior".

"De manera que sólo si reducimos costes, tenemos empresas más flexibles y ganamos en productividad podremos competir con posibilidades de éxito", ha recalcado.

Adegi cree que para superar la actual situación los empresarios necesitan "valor y coraje", como forma de "romper esquemas mentales" que les "paralizan" y abandonar las "zonas de comodidad", una tarea en la que también considera que debe implicarse el resto del tejido económico.

El presidente de la patronal guipuzcoana ha destacado que es preciso una nueva mentalidad, porque no se puede pensar que la recesión va a pasar "sin hacer nada". "Todo el proyecto empresarial basado en los mercados tradicionales va a tener que cambiar", ha señalado.

Mostrar comentarios