Adicae considera responsable al Banco de España de la situación de las cajas

  • Adicae ha calificado hoy de "alarmantes" las altas retribuciones que perciben los directivos de las cajas de ahorro, así como la mala situación financiera de muchas de ellas, y ha calificado como responsable al Banco de España por "negligencias" en la supervisión.

Madrid, 5 oct.- Adicae ha calificado hoy de "alarmantes" las altas retribuciones que perciben los directivos de las cajas de ahorro, así como la mala situación financiera de muchas de ellas, y ha calificado como responsable al Banco de España por "negligencias" en la supervisión.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) ha denunciado las remuneraciones "escandalosas" en contratos blindados de los altos directivos de las cajas de ahorro a través de contratos blindados que, según la asociación "podrían ser ilegales".

El presidente de Adicae, Manuel Pardo, entiende que "estamos ante un escándalo", en el que la responsabilidad del Banco de España es "clarísima", y estima necesario que se deriven unas responsabilidades que podrían llegar hasta el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordoñez.

Según el presidente de la asociación "el Fiscal debería actuar de oficio para analizar las actividades de estas cajas y quienes son responsables de su mala gestión, desde nuestro punto de vista también afectarían al Banco de España".

Pardo considera que el supervisor y las Comunidades Autónomas debieron intervenir hace mucho tiempo, "en lugar de fomentar órganos de gobiernos con sistemas de elección poco democráticos".

"Adicae va a impugnar judicialmente estos contratos blindados, como ya hicimos con Caja Castilla la Mancha, para conocer si estos contratos son o no legales", señaló Pardo.

El presidente de Adicae consideró que estas retribuciones son intolerables, incluso en el caso de cajas que estuviesen bien gestionadas, "dado el carácter social que tenían estas entidades".

Manuel Pardo ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que tenía como objeto denunciar "fiebre reformista" del Ministerio de Economía de aprobar con "nocturnidad y alevosía" unas medidas vez que ha "dañarían gravemente" los derechos de los usuarios de servicios financieros.

El plan de reformas incluye la Orden de transparencia y protección del cliente, la regulación de los sistemas de reclamación en materia financiera, la Orden de Gobierno corporativo y la nueva regulación del Comité Consultivo de la CNMV.

Adicae ha criticado que durante cuatro años ha estado pidiendo mejoras, y que ahora se hace "a toda prisa, empeorando notablemente el servicio a los clientes".

Para Manuel Pardo estas nuevas medidas son "barra libre" para las entidades, ya que les permite negociar libremente las comisiones sin ningún tipo de control por parte del Banco de España.

Además, las nuevas medidas "consagran las cláusulas suelo, por las que están afectados más de tres millones de usuarios".

Los representantes de los usuarios han confirmado que si estas medidas se aprueban acudirán a la defensa de la competencia de la Comisión Europea.

Respecto al dato de que las entidades han encarecido las comisiones y las tarjetas hasta en un 15 % en el último año, Adicae estima que es un problema "de gran magnitud, que tiene por único fin sanear sus balances a costa de los consumidores".

Mostrar comentarios