Adif y los sindicatos logran un preacuerdo para los convenios colectivos

  • El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Comité General de Empresa han alcanzado hoy un preacuerdo que servirá de base para los futuros convenios colectivos y que recoge, entre otras medidas, una jornada de trabajo de 40 horas semanales y contención salarial durante cuatro años.

Madrid, 12 dic.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Comité General de Empresa han alcanzado hoy un preacuerdo que servirá de base para los futuros convenios colectivos y que recoge, entre otras medidas, una jornada de trabajo de 40 horas semanales y contención salarial durante cuatro años.

En un comunicado, Adif ha subrayado que este preacuerdo permite la desconvocatoria de los paros laborales previstos para el 13 y el 14 de diciembre y que fue anunciada ayer.

El preacuerdo, logrado en "un contexto de diálogo continuado entre administración y representación", prevé una jornada de trabajo de 40 horas semanales, lo que supone incrementar las 37,5 horas establecidas para el sector público en la reforma laboral.

Además, contempla un escenario de contención salarial durante cuatro ejercicios y remite la "regulación salarial" a las disposiciones contenidas en los Presupuestos Generales del Estado y la Mesa de la Función Pública.

Adif y los sindicatos han pactado un periodo de ultraactividad "con el objeto de garantizar la vigencia de la normativa ferroviaria" y, según la empresa, el texto aporta medidas de flexibilidad como la posibilidad de distribuir de forma irregular la jornada en las actividades principales.

Se contempla la creación de una mesa de empleabilidad, para lograr la máxima eficacia y rentabilidad de los recursos disponibles, y de una comisión mixta de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Ha añadido que estos convenios avanzarán en la estabilidad del empleo par permitir "la integración ordenada del personal de FEVE en Renfe Operadora y Adif" una vez que desaparezca la primera y permitirán acometer las reformas estructurales necesarias "ante el nuevo reto del mercado liberalizado.

Mostrar comentarios