Adiós a "Amar en tiempos revueltos", la serie diaria más longeva en España

  • No siempre las despedidas son tristes si hay motivos de festejo, como le ocurre a la serie "Amar en tiempos revueltos", que termina mañana. La ficción nació para una temporada, ha cumplido siete años en La 1 y ahora salta a Antena 3 como una serie derivada cuyo titulo llevará la palabra clave, "amar".

Madrid, 14 nov.- No siempre las despedidas son tristes si hay motivos de festejo, como le ocurre a la serie "Amar en tiempos revueltos", que termina mañana. La ficción nació para una temporada, ha cumplido siete años en La 1 y ahora salta a Antena 3 como una serie derivada cuyo titulo llevará la palabra clave, "amar".

"Amar...", como se la conoce popularmente, se ha consagrado como la serie diaria más longeva de la televisión nacional y, además, ha roto el tabú de la sobremesa española, antes destinada a concursos, programas de corazón y telenovelas rodadas en América Latina.

En España, "Amar en tiempos revueltos" ha marcado un antes y un después en los gustos del público general, porque ha contribuido a promover el interés por las ficciones históricas y las denominadas series de época, como la sustituta de "Amar...", "La señora", en la sobremesa de La 1 a partir del 19 de noviembre.

A pesar de los cortes que ha sufrido por los Juegos Olímpicos y las competiciones ciclistas, principalmente en verano, esta serie ha mantenido una media de tres millones de espectadores.

Empezó su andadura en septiembre de 2005 y mañana cierra una etapa en La 1, canal que va a emitir un episodio doble.

El productor ejecutivo de Diagonal TV, Jaume Banacolocha, ha dicho hoy en entrevista con Efe que "en un principio" pensaron hacer solo "una temporada larga de 'Amar en tiempos revueltos'", algo que, felizmente, se han convertido en siete temporadas y un total de 1.716 capítulos.

Ambientada en la Guerra Civil española y los primeros años del franquismo, esta ficción termina mañana con un hecho histórico: el lanzamiento del Sputnik 1 por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957, ha dicho Banacolocha.

"Amar en tiempos revueltos" se inspira en la serie "Temps de Silenci" (TV3), que también produjo Diagonal TV.

"Para la sobremesa nacional, la serie fue un poco el reconocimiento de que en España se pueden hacer series diarias con dignidad y reconocimiento, porque hasta esa fecha lo que se emitían eran telenovelas sudamericanas", ha recordado Banacolocha.

En concreto, la serie se ha extendido durante 1.716 episodios -incluyendo los cuatro capítulos dobles de "Especiales de Amar" y el capítulo resumen de la primera temporada, emitido en junio de 2006-, lo que supone más de 1.380 horas de emisión y alrededor de 12.000 horas de rodaje.

"El rodaje de la serie ha sido precipitado, más que por la grabación de secuencias, por una cuestión de tener que escribir guiones, porque los personajes hablan mucho y cada temporada tiene unos 250 capítulos", ha recordado el productor ejecutivo.

La clave del éxito de "Amar en tiempos revueltos" radica en que "ha mantenido un equilibrio en las dos formas de ver el país" en ese período histórico y, ante todo, "ha acercado la vida cotidiana de una época muy determinada de España sin ser superficial, como cuando ha tratado la condición de la mujer".

Ha contado en su reparto con actores veteranos de la escena española, como Emilio Gutiérrez Caba, Pilar Bardem o Asunción Balaguer, y va a tener una continuación como serie derivada en Antena 3, canal que la estrenará "a finales de enero de 2013, más o menos", en sustitución de "Bandolera", ha dicho.

"El título del 'spin-off' de 'Amar en tiempos revueltos' no está confirmado, pero llevará la palabra amar", ha señalado el productor, que ha avanzado que el rodaje comenzó el pasado lunes (12 de noviembre) en Madrid.

La historia de la serie arranca "tres años después del fin de 'Amar...', en 1960, aunque conservando el mismo espíritu, con algunos personajes iguales, aunque la mayoría de ellos van a ser nuevos", ha indicado.

Los actores Elena Furiase, Bárbara Goenaga, Josep Linuesa ("Sin tetas no hay paraíso"), Carmen Conesa ("La señora") y Marc Clotet ("Física o química") se unen al reparto de la serie que mantendrá a Manu Baqueiro, Itzíar Miranda, José Antonio Sayagués, Javier Collado, Nadia de Santiago y Maica Barroso, ha confirmado.

Mostrar comentarios