¿Adiós a la morosidad? Los impagos en el comercio caen a niveles previos a la crisis

    • La tasa de impagos en las compras a plazos de efectos comerciales en el momento del vencimiento cae al 3,2% en febrero, la menor tasa en una década
    • El volumen de los impagos se ha reducido un 30% respecto a 2012
El importe de los efectos impagados ha caído un 30% en febrero respecto al año pasado.
El importe de los efectos impagados ha caído un 30% en febrero respecto al año pasado.

Del importe total de las compras a plazo realizadas por familias y empresas que vencieron el pasado mes de febrero, un 3,2% lo hicieron sin haber sido abonadas, según la Estadística de Efectos de Comercio Impagados (EI) publicada por el INE.

¿Es esto mucho o poco? Pues si se mira a los años anteriores es realmente poco. Estadística subraya en su nota que el importe de los efectos impagados, unos 432 millones de euros, es un 30,8% inferior al que se registró en febrero de 2012.

El dato es muy relevante, pero admite matices. Por ejemplo, el importe de estos impagos podría haberse reducido como consecuencia de la menor actividad comercial que se está registrando como consecuencia de la debilidad de la demanda interna. A menor actividad, el importe de los impagos será menor.

Sin embargo, si se toma el porcentaje de efectos impagados sobre el total, ese 3,2% del que hablábamos al inicio, eliminamos ese posible matiz, ya que simplemente analizamos el porcentaje de impagos sobre la actividad comercial total, independientemente del volumen de ésta.

El resultado de este análisis es extraordinariamente relevante. La tasa de efecto impagados sobre el total de elementos comerciales cuyo plazo de pago venció en febrero es sensiblemente inferior a las registradas desde el inicio de la crisis y, de hecho, es la más baja en una década.

En febrero de 2012, el porcentaje de impagos fue del 4,2%; en 2011, del 4,1%; en 2010, del 4,7%; en 2009 se alcanzó un récord al suponer el 6,2%; y en 2008, en los albores de la crisis, la tasa fue del 4,2%.

Durante los tiempos de bonanza la tasa nunca superó el 4%, pero tampoco bajó del 3,3%. La tasa de este año marca un mínimo en diez años y permite pensar que el problema de la morosidad podría estar comenzando a corregirse.Datos de febrero

En febrero, el número total de impagos fue de 274.907, con un importe medio de 1.570 euros.

Por entidades, el 68,7% del importe total de los efectos impagados de febrero correspondió a bancos, el 23,1% a cajas de ahorro y el 8,2% a cooperativas de crédito.

Por tipos, el 71% de la cifra de impagos correspondió a efectos en cartera, y el 29 % a efectos en gestión de cobro.

Por comunidades autónomas, La Rioja fue la única comunidad en la que creció el importe de los impagos al comercio, un 23,4%.

En el extremo opuesto, y por encima de la caída media nacional, se situaron Extremadura, con un descenso anual del 51,1%; Comunidad Valenciana, con una caída del 48,6%; Cantabria, con un 48,5%; Murcia, con un 47,1%; Castilla La Mancha, un 43,2%; Andalucía, un 38,4% y Baleares, un 36,9%.

Mostrar comentarios