Adiós a los 10.000 puntos: el Ibex pierde un 1,1%

  • La bolsa española no ha sido capaz de mantener las subidas. Por primera vez en lo que llevamos de semana, el Ibex cierra la sesión en 9.977 puntos, al registrar hoy una caída del 1,1%. Los parqués de Alemania y Reino Unido son los únicos de Europa que han terminado la jornada en positivo.
Ana P. Alarcos

Qué poco le ha durado la alegría a la bolsa española. A pesar de haber arrancado la sesión con unas ganancias del 1%, las dudas han vuelto a apoderarse de los inversores. El efecto del 'tijeretazo' del Gobierno que ayer motivó las compras hoy se ha desvanecido para dejar paso al miedo que provoca que Europa pueda llevar a cabo un fuerte ajuste fiscal.

Por ello, el Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 1,1%, hasta los 9.977 puntos, un nivel más próximo al mínimo intradía (de 9.846 enteros) que al máximo (de 10.222). El resto de Europa, por su parte, termina la jornada con resultados mixtos. El Dax alemán ha crecido un 1,2% y el Ftse británico un 0,81%. Los demás indicadores han perdido posiciones: el Cac francés ha cedido un 0,05%, el PSI portugués un 0,93% y el Athex griego un 1,87%.

Wall Street también mantiene la tendencia bajista, a pesar de que sus recortes son muy suaves. Todos sus indicadores de referencia cotizan en rojo con pérdidas inferiores al 0,2%.

Como señala Iván San Félix, analista de Renta 4, "no hay nada nuevo en el mercado. Así que el motivo de esta caída se reduce a las correcciones de la subida del lunes y a que hay asuntos sin cerrar".

En los mercados de deuda la situación ha empeorado ligeramente. El diferencial de los bonos españoles frente a los alemanes vuelve a la cota de los 100 puntos básicos, según Bloomberg. Mientras tanto, los bonos portugueses e irlandeses se mantienen estables, aunque sus respectivas cifras superan con creces la española.

Puede que el euro haya sido uno de los grandes perdedores de la jornada. A las 18.00 horas, la moneda única europea se cambia actualmente a 1,26 dólares.

De vuelta al selectivo español, sólo media docena de valores han logrado cerrar con beneficios: Iberia, que ha avanzado un 2,06%, Abengoa, que ha sumado un 0,97% aunque ha llegado a dispararse un 7% tras presentar resultados, ArcelorMittal, que ha crecido un 0,66%, Ebro Puleva, con un 0,46%, Acerinox, un 0,32% y Acciona un 0,06%.

El resto de la tabla ha cerrado en números rojos. Telecinco ha sido el peor valor de la sesion con una caída del 2,38%, Enagás del 3,17%, Bankinter del 3,12% y Endesa, del 2,49%, Ferrovial y del 2,26% y OHL del 2,08%. Telefónica, que ha presentado unos resultados algo por debajo de las previsiones de los analistas, ha recibido el castigo del mercado: ha perdido un 1,87%. Iberdrola se ha dejado un 1,01%, BBVA un 1,95%, Santander un 0,86% y Repsol un 0,52%.

Los grupos de comunicación Prisa y Vocento también han presentado resultados. Pero los inversores no los han recibido bien. La editora de El País ha multiplicado por doce su beneficio trimestral y, aunque a primera hora sus acciones han llegado a subir más de un 2%, ha cerrado con una caída del 4,49%, hasta los 2,55 euros por acción. Vocento, por su parte, ha logrado reducir sus pérdidas un 64%, aunque hasta marzo ha perdido 5,2 millones de euros. Las acciones del grupo han cerrado la sesión con una cotización plana.

Mostrar comentarios