Administración concursal de Carcesa relama 54 millones al Banco Etcheverría

  • La administración concursal de Carcesa ha realizado una reclamación extrajudicial de 54 millones de euros al Banco Etcheverría, un importe que coincide con el monto total que se retiró de la cuenta de la empresa para otros fines distintos a los de su actividad.

Madrid, 1 feb.- La administración concursal de Carcesa ha realizado una reclamación extrajudicial de 54 millones de euros al Banco Etcheverría, un importe que coincide con el monto total que se retiró de la cuenta de la empresa para otros fines distintos a los de su actividad.

Según ha informado a Efeagro el despacho Iure Abogados, la administración concursal ha precisado, en la reclamación efectuada al Servicio de Atención al Cliente de esta entidad bancaria, que desde la cuenta de Carcesa en Banco Etcheverría se retiraron diariamente varias disposiciones en efectivo que alcanzaban los 99.000 euros cada una.

Dichas retiradas de efectivo siempre fueron inferiores al límite de 100.000 euros a partir del cual, conforme a la normativa de blanqueo de capitales, bancos y cajas están obligados a comunicar a Hacienda las operaciones en efectivo.

De este modo se producen, según Iure Abogados, "diversas disposiciones inferiores a dicha cantidad, cuyo fin era eludir la normativa de prevención del blanqueo de capitales, conllevando un posible fraude de ley y una mala praxis de la entidad financiera".

La administración concursal de Carcesa considera que estas disposiciones elevadas de fondos sin un destino concreto han contribuido a crear o agravar la situación de insolvencia de la empresa, y que parece difícil que se realizasen sin la colaboración de la entidad bancaria, pudiendo considerarse la misma como cooperador de la insolvencia de la compañía.

Por su parte, Banco Etcheverría ha argumentado en su respuesta a la administración concursal que las comunicaciones a Hacienda no eran necesarias, puesto que realmente no se producían movimientos en efectivo de la cuenta de Carcesa.

Según la entidad financiera, las entradas y salidas de fondos efectuadas diariamente se realizaban entre diversas sociedades del Grupo Nueva Rumasa abiertas en las misma entidad financiera, de modo que a final del día la cuenta de Carcesa presentaba un saldo cercano a cero.

El despacho de abogados, que representa a un grupo de inversores en pagarés de Nueva Rumasa, ha asegurado que es posible que en la fase de calificación del concurso de acreedores de Carcesa se derive el pago de las deudas que no se cobren en liquidación a otro responsable, como puede ser la entidad financiera.

Mostrar comentarios