Admitida a trámite querella trabajadores contra Enjambradera, de Ruiz-Mateos

  • El juzgado de instrucción nª3 de Pozuelo de Alarcón ha admitido a trámite la querella criminal contra José María Ruiz-Mateos, seis de sus hijos varones y la empresa Enjambradera Slu, propiedad de la familia, por presuntos delitos de estafa, insolvencia punible y delito contra los derechos de los trabajadores.

Madrid, 13 nov.- El juzgado de instrucción nª3 de Pozuelo de Alarcón ha admitido a trámite la querella criminal contra José María Ruiz-Mateos, seis de sus hijos varones y la empresa Enjambradera Slu, propiedad de la familia, por presuntos delitos de estafa, insolvencia punible y delito contra los derechos de los trabajadores.

Según el auto, al que ha tenido acceso Efeagro, el juez citará a declarar en los próximos días a los querellados en calidad de imputados.

Entre los querellantes figura la secretaria y persona de confianza de Ruiz-Mateos durante más de treinta años Estrella Torres, quien junto a otros trabajadores aseguró que en 2010 el grupo tomó la decisión de traspasar trabajadores a la empresa Enjambradera Slu, creada para tal fin y carente de activos.

Los trabajadores recibieron entre mayo y octubre de 2011 la comunicación de su despido y fueron emplazados a demandar su indemnización ante los tribunales o a través del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), manifestó uno de los hijos de Ruiz-Mateos en un correo electrónico.

Según detalla Legalitas, se les reconoció la antigüedad y la categoría a todos los empleados, pero no se liquidaron las indemnizaciones oportunas, en algunos casos millonarias, después de más de 40 años de servicio para las empresas del Grupo Rumasa y Nueva Rumasa.

Las mismas fuentes sostienen que el prejuicio causado a los trabajadores "es claro y resulta de la actuación dolosa, mediante engaño suficiente y abusando de la confianza de los trabajadores, en ejecución de un plan premeditadamente concebido".

Mostrar comentarios