Adobe presenta una nueva plataforma para adaptar publicaciones en papel al iPad

  • Ha sido utilizada para hacer la edición de Wired de junio que está disponible desde hace unos días en la App Store
Wicho/Microsiervos

La sonada disputa entre Adobe y Apple a causa de la decisión de la segunda de no sólo no permitir el uso de Flash en el iPad sino también de prohibir generar aplicaciones para este escritas en Flash y luego exportadas al formato nativo del iPad extuvo a punto de cobrarse una víctima colateral con el primer número de Wired que iba a salir para el iPad.

Esto fue así porque el desarrollo de esta aplicación se estaba haciendo precisamente utilizando una tecnología de Adobe que permite desarrollar en Flash y luego crear programas para distintas plataformas a partir del mismo original.

Es, por decirlo así, una especie de traductor digital que de un mismo original es capaz de hacer copias adaptadas a distintos idiomas.

Pero según se puede leer en Adobe Unveils Digital Viewer Technology for Magazines, esta empresa ha creado un «visor digital» que permite a los editores de revistas tradicionales volcar fácilmente sus productos al iPad sin violar los términos de licencia impuestos por Apple.

Ha sido creado en colaboración con el equipo de Wired, y se integra con Creative Suite 5, el conjunto de aplicaciones de Adobe, de tal forma que cualquiera que esté produciendo sus contenidos con InDesign CS 5 tiene ya una buena parte del trabajo hecha, al menos según David Burkett, el vicepresidente de Adobe para esta gama de productos.

El sistema, del que Adobe por ahora apenas ha dado detalles aunque los promete para los próximos meses, incluye todo lo necesario para adaptar el contenido a su manipulación mediante una pantalla táctil, y también incluye una plataforma para publicidad, algo que sin duda será de crucial importancia para las editoriales si esperan sacar partido a este formato.

Y esta última parte puede ser la que de nuevo levante ampollas entre ambas empresas, ya que una de las novedades del iPhone OS 4, la versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple que saldrá al mercado en breve, incluye también su propia plataforma de publicidad.

Mostrar comentarios