AENA califica de "chantaje intolerable" la actitud de los controladores canarios

  • Madrid.- El ente gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) considera un "chantaje intolerable" la "injustificable" actitud de los siete controladores aéreos que se niega a trabajar en Canarias "causando graves perturbaciones en el tráfico aéreo".

AENA califica de "chantaje intolerable" la actitud de los controladores canarios
AENA califica de "chantaje intolerable" la actitud de los controladores canarios

Madrid.- El ente gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) considera un "chantaje intolerable" la "injustificable" actitud de los siete controladores aéreos que se niega a trabajar en Canarias "causando graves perturbaciones en el tráfico aéreo".

Según recordaron fuentes de AENA, todos los controladores que trabajan en estos sectores están obligados a prestar servicio, ya que han recibido la formación necesaria y las nuevas maniobras -relacionadas con la sustitución del sistema de radio ayuda para la navegación (VOR) en la isla de Gran Canaria- han sido diseñadas según la normativa vigente y aprobadas por las instancias pertinentes.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) considera que la decisión de AENA de llevar a cabo hoy la sustitución de la radio ayuda para la navegación (VOR) en la isla de Gran Canaria puede crear "graves problemas" en el tráfico aéreo español.

Por su parte, AENA destaca que ha programado el triple de los controladores necesarios para el sector afectado -de los seis existentes en esa zona-, y que todos los que tienen que trabajar en él han recibido la debida formación.

Así, considera que los controladores tienen "el único objetivo de mantener sus privilegios" y ejercen un "chantaje intolerable a la sociedad canaria".

El gestor afirma que tomará las medidas pertinentes derivadas de que una tercera parte de los controladores asignados al turno de mañana en el Centro de Control de Canarias se hayan negado a trabajar, ya que "se trata de controladores cuyo trabajo no tiene nada que ver con el sector de aproximación al Aeropuerto de Gran Canaria, el único que se ve afectado por las nuevas maniobras que entran hoy en vigor, mientras se cambia una radioayuda".

Esta es una "muestra más del intolerable chantaje permanente al que los controladores aéreos pretenden someter a la sociedad española", subraya AENA, que defiende que "su objetivo hoy es Canarias, en un momento en el que la interrupción del tráfico aéreo puede causar especiales perjuicios para el sector turístico, esencial para el archipiélago".

Además, destaca que ha programado al triple de controladores formados de lo necesario: "en el turno de mañana 12, en el de tarde 10 y en el de noche 10".

AENA han considera "deplorable" y una "provocación" la actitud mostrada por algunos controladores, a los que les acusa de no querer cumplir con los acuerdos pactados el pasado 13 de agosto en los que se fijaba un salario medio anual de 200.000 euros, frente a la anterior media anual que estaba en torno a los 350.000 euros.

Mostrar comentarios