Aena espera ingresar más 25 millones anuales de la hostelería de Barajas

  • AENA prevé ingresar más de 25 millones de euros anuales de la explotación de la hostelería del aeropuerto Madrid-Barajas, cuya licitación saldrá a concurso la próxima semana, en 2 lotes, para un período de 10 años en los que el ente público obtendrá un canon de entre un 27 y un 31 % de las ventas.

Madrid, 15 nov.- AENA prevé ingresar más de 25 millones de euros anuales de la explotación de la hostelería del aeropuerto Madrid-Barajas, cuya licitación saldrá a concurso la próxima semana, en 2 lotes, para un período de 10 años en los que el ente público obtendrá un canon de entre un 27 y un 31 % de las ventas.

Así lo ha manifestado hoy el Director Comercial de AENA, José Manuel Fernández Bosch, quien ha detallado que se ampliará de 14.000 a 16.000 metros cuadrados la superficie ofertada para la actividad hostelera y se ampliarán los puntos de venta de los 39 actuales a 42, para lo que se acometerán obras de rediseño de la T4.

Fernández ha recordado que en los últimos 20 años estos 39 puntos de venta han sido gestionados por RAESA, empresa participada en un 49 % por AENA y en un 51 % por Áreas.

"Esta empresa se creó en los noventa porque la gestión anterior no había sido buena, pero ahora es el momento de que AENA deje su participación", ha asegurado, mientras anunciaba que espera que las dos nuevas empresas que gestionen el servicio ingresen más de 100 millones de euros anuales.

Según sus datos, en 2011 las ventas de RAESA fueron de 80 millones y las de 2012 "se situarán casi en esa cifra".

Fernández Bosch ha explicado que AENA ha decidido abrir la competencia "en dos lotes equilibrados entre las 4 terminales" para aumentar las ventas, que ahora se sitúan por debajo de los 2 euros por pasajero y espera que superen los 2,3 euros, como en otros aeropuertos.

En este sentido ha manifestado que si en Barajas no se alcanza esta cifra "es que se haciendo mal" y ha revelado que la concesión se ha ampliado de 8 a 10 años para llegar a una calidad de servicio, que conjugue diseño alto con diversas gamas y marcas de prestigio, que logren que Barajas sea conocida por su restauración.

Los pliegos del concurso saldrán la semana próxima y las ofertas se valorarán hasta el 2 de febrero, por lo que AENA espera que las nuevas empresas puedan empezar a operar en abril o mayo de 2013.

El responsable de AENA ha citado a Áreas, Autogrill, Eatout, Airfoods o el grupo Arturo, entre las empresas que se han interesado por estos 2 concursos, a los que hay que añadir un tercero dedicado a las máquinas de venta, que pasarán de las 300 actuales a 400 distribuidas por las 4 terminales de Barajas.

En el terreno comercial, AENA tiene previsto resolver antes de Navidad el concurso de adjudicación de los tres lotes de establecimientos Duty Free en los aeropuertos españoles y convocar un concurso para gestionar las más de 100.000 plazas de los aeropuertos españoles en el primer trimestre de 2013.

Además, también en el primer trimestre de 2013 en Barajas planea ofertar una superficie de unos 4.000 metros cuadrados para "tiendas de lujo y moda", que se calcula que facturarán más de 50 millones de euros al año y para las que se marcaría un canon de más del 25% de las ventas.

Mostrar comentarios