Aena licita más 4.200 m2 de comercios para lujo en Madrid, Barcelona y Málaga

  • Aena licitará durante el 2013 más de 4.200 metros cuadrados de espacio comercial en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga para la puesta en marcha de una nueva línea de negocio dedicada al lujo, que prevé obtener una facturación de 40 millones de euros anuales.

Madrid, 15 ene.- Aena licitará durante el 2013 más de 4.200 metros cuadrados de espacio comercial en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga para la puesta en marcha de una nueva línea de negocio dedicada al lujo, que prevé obtener una facturación de 40 millones de euros anuales.

Así lo ha manifestado hoy María José Cuenda, responsable de la División de Ventas de Aena, que ha explicado que esta nueva línea de negocio constará de establecimientos individuales y de locales multimarca y su explotación se prolongará hasta el 31 de octubre de 2020.

Aena ha decidido sacar este concurso en tres lotes; uno de los cuales comprende cuatro tiendas multimarca en el aeropuerto de Barajas de Madrid (en sus terminales 1, 3, 4 y edificio satélite de la 4) y 3 establecimientos de moda y complementos en una superficie de más de 3.000 metros cuadrados.

El segundo lote ofrece dos tiendas multimarca en las terminales 1 y 2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat, de más de 900 metros cuadrados, y el tercero un espacio también multimarca en Málaga de 210 metros cuadrados.

El ente público prevé licitar estos espacios comerciales dedicados al lujo en Madrid y Barcelona en la primavera del 2013, para que puedan ser adjudicados en mayo y entren en funcionamiento en el primer semestre de 2014.

En Málaga, el concurso se lanzará el próximo verano y será adjudicado en otoño de 2013, para empezar a funcionar también en el primer semestre de 2014.

Aena, que espera ingresar un canon de entre un 25 y un 27 % de la facturación, tiene que hacer una remodelación de la zona comercial de estos aeropuertos, que supondrá para el ente público un gasto de unos 17 millones de euros.

Según detalló Cuenda, las obras del aeropuerto de Madrid tendrán un coste de unos 10 millones de euros, las de Barcelona unos 4 y las de Málaga entre 3 y 4 millones de euros.

Cuenda explicó que la remodelación de los espacios comerciales contempla también los establecimientos dedicados a las tiendas libres de impuestos y a los locales dedicados a la "moda y complementos casuales", además de a los comercios de lujo.

La decisión de Aena de abrir esta nueva línea de negocio en estos tres aeropuertos se ha tomado después de estudiar su posición en el tráfico aéreo europeo, su volumen de pasajeros y las conexiones que hacen.

Según Aena, Barajas, que en la actualidad es el quinto aeropuerto europeo, con 198 destinos, alcanzará los 51,1 millones de viajeros en 2018; mientras que Barcelona, noveno en Europa con 182 destinos, tendrá 39,7 millones de pasajeros ese mismo año, y Málaga (vigésimo segundo en 2012, con 126 conexiones aéreas), alcanzará los 14,2 millones de viajeros en 2018.

Mostrar comentarios