AENA niega que la militarización del espacio aéreo se decidiera de antemano

  • AENA ha sostenido hoy, ante la juez que investiga las circunstancias que llevaron al cierre del espacio aéreo en diciembre del año pasado ante el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo, que la decisión de militarizar la navegación aérea no estaba tomada de antemano.

Madrid, 21 dic.- AENA ha sostenido hoy, ante la juez que investiga las circunstancias que llevaron al cierre del espacio aéreo en diciembre del año pasado ante el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo, que la decisión de militarizar la navegación aérea no estaba tomada de antemano.

Así lo ha afirmado el director de Navegación Aérea de la Región centro-norte, Gabriel Novelles, durante su declaración como testigo ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, María del Sagrario Herrero, según han manifestado a Efe fuentes jurídicas.

Novelles, de quien los representantes legales de los controladores imputados aseguran que ya antes de que estallara la crisis les amenazó con militarizar el espacio aéreo, ha declarado que solamente "en tono jocoso" pudo hacer alguna vez un comentario en este sentido ante miembros de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), según estas fuentes.

El testigo, han añadido, ha ratificado ante la juez un informe que consta en la causa y en el que él relata que en la mañana del 3 de diciembre de 2010 ya se vivía un ambiente "tenso" en el centro de control madrileño.

Ello le llevó a preguntar a algunos delegados sindicales que se habían reunido en asamblea previamente si habían tomado alguna decisión, a lo que éstos le respondieron: "A ti te lo vamos a contar".

Novelles pensó entonces que quizá se habría decidido alguna acción concertada por parte de los controladores para el relevo de las 15.00 horas de ese día, pero que finalmente no fue hasta las 17.30 horas cuando 68 de los 70 controladores de servicio presentaron su baja.

Así, y dada la "tensión" que se vivía en la sala de control de Madrid, Novelles decidió reducir un 20 por ciento la capacidad de tránsito a primera hora de la tarde, ha recordado, según las fuentes consultadas.

Este directivo de AENA, que ha declarado durante cerca de cuatro horas, ha opinado que los controladores no midieron las consecuencias de lo que hacían y ha destacado que, al día siguiente, alguno de ellos le dijo que se desmarcaba de lo que estaban haciendo otros compañeros de USCA.

Asimismo, Novelles ha dicho a la juez que en octubre del año pasado año ya hubo un amago por parte de los controladores de acogerse al artículo 34.4 de Seguridad Aérea, que les impide ejercer sus funciones en caso de disminución de la capacidad física o psíquica requerida, después de que les anunciaran de que se iba a llevar a cabo una auditoría externa.

Dada la extensa declaración de Novelles se ha pospuesto, por segunda vez, la declaración de la jefa del Departamento de Operaciones de AENA, Mónica Palacios, prevista para hoy y que ha sido citada para el próximo 1 de febrero.

Por otra parte, esta mañana, y como viene ocurriendo desde hace meses, han acudido a los juzgados de Plaza de Castilla varios perjudicados para personarse en la causa, aunque en esta ocasión las funcionarias del Juzgado de Instrucción número 3 bis de Madrid les han atendido en los pasillos, ya que la sala de vistas estaba ocupada con la declaración de Novelles.

Entre los perjudicados citados hoy se encontraba un matrimonio y sus dos hijas que reclaman daños morales porque el caos aéreo anuló el viaje a Santiago de Compostela que tenían programado el 4 de diciembre de 2010 para ganar el Jubileo, algo que no podrán volver a hacer hasta el 2021, cuando se celebra el próximo Año Santo.

Mostrar comentarios