Aerolíneas y Renfe ofrecen 11 millones de plazas para viajar en Semana Santa

  • Las líneas aéreas y Renfe Operadora han aumentado sus plazas, hasta superar ampliamente la cifra de 11 millones, para cubrir la mayor demanda de los viajeros durante las vacaciones de la Semana Santa.

Madrid, 1 abr.- Las líneas aéreas y Renfe Operadora han aumentado sus plazas, hasta superar ampliamente la cifra de 11 millones, para cubrir la mayor demanda de los viajeros durante las vacaciones de la Semana Santa.

El gestor aeroportuario AENA prevé que desde el pasado viernes y hasta el lunes 9 de abril se lleven a cabo 50.911 operaciones, con una oferta por parte de las aerolíneas de 7.840.909 plazas.

Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat reúnen más del 40 % de los vuelos programados y el 42 % de las plazas ofertadas, mientras que los aeropuertos considerados "vacacionales", como son Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Gran Canaria y Tenerife Sur, representan el 30 % de las operaciones y el 10 % de las plazas.

Madrid tiene previsto operar desde el viernes 30 de marzo hasta el 9 de abril, un total de 11.418 vuelos, con una oferta de 1.874.054 plazas; mientras que Barcelona, prevé 8.740 operaciones y 1.446.068 plazas.

En el caso de Málaga, las operaciones previstas son 3.244, y las plazas, 526.146; mientras que para Alicante, Aena prevé 1.956 vuelos con 336.876 asientos.

Palma de Mallorca tiene como previsión realizar 4.471 operaciones, con 693.308 plazas, que son 450.378 y 3.355 vuelos para Gran Canaria, y 378.771 para Tenerife Sur, con 2.035 operaciones.

La vuelta a casa por avión, no obstante, puede complicarse algo el lunes de Pascua, ya que Iberia ha cancelado 156 vuelos previstos para ese día con motivo de la primera jornada de huelga de las 30 que han convocado los pilotos los lunes y viernes entre el 9 de abril y el 20 de julio, en protesta por la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

Por su parte, Renfe Operadora ha anunciado que refuerza estos días con 100.000 plazas adicionales, hasta alcanzar una oferta de 3,5 millones de pasajes, con especial importancia en los trayectos de alta velocidad y de larga distancia, que van a circular una media de 1.000 diarios.

Los trenes con origen o destino Andalucía ofertarán más de 252.000 plazas durante la Semana Santa, mientras que los que vayan hacia Levante van a contar con 16.000 plazas más.

En el caso de los trenes entre Madrid, Aragón y Cataluña, se ofertan más de 167.000 plazas, con un total de 21 trenes reforzados, un 5,3 % más de plazas sobre la oferta regular en este corredor.

Sólo los servicios AVE entre Madrid y Barcelona ofrecerán más de 8.000 plazas diarias.

La ocupación de las principales zonas turísticas españolas se sitúan entre el 70 y el 80 %, en función del lugar elegido.

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), su presidente, Juan Molas, prevé que se tendrá estos días una ocupación semejante a la de 2011, cerca del 80 %.

Esa ocupación va a depender más, según Molas, del comportamiento de los turistas que lleguen a España, que de los propios residentes, dado que los españoles están disminuyendo sus viajes.

En cuanto a la estancia media en esas fechas vacacionales, los hoteleros han detectado que se ha reducido a tres días, y que "cada vez son menos aquellos que aprovechan toda la semana para viajar".

Las principales agencias de viajes, tanto físicas como online, mantienen un ritmo de venta semejante al del año pasado, aunque inciden en el retraso que hay en las reservas, dado que muchas personas esperan las ofertas de última hora.

A juicio del presidente de la Confederación de Agencias de Viajes (CEAVYT), Rafael Gallego, el efecto del norte de África se va a mantener en algunos destinos como Canarias, mientras que para el resto del país todo depende de dos factores, el económico y el climatológico, ya que sobre todo este último va a hacer que se vaya de viaje al interior de la península o a la playa.

Entre los destinos nacionales, los más demandados son aquellas localidades conocidas por sus procesiones (Málaga, Sevilla, Zamora, Salamanca...), así como Madrid y Barcelona

En la costa, Alicante, Las Palmas y Mallorca concentran buena parte de las reservas, mientras que en el extranjero destacan Roma, Londres y París, y en distancia más lejanas, Estados Unidos sigue siendo el destino más deseado, con Nueva York como ciudad estrella.

Según las agencias consultadas, el gasto medio para las vacaciones de Semana Santa se mantiene en niveles similares a los de 2011, dentro de la franja comprendida entre los 250 y los 400 euros por persona.

Mostrar comentarios