Aeropuerto Alguaire ya tiene permiso para operar fuera del espacio Schengen

  • El Gobierno ha autorizado finalmente al aeropuerto de Alguaire a operar vuelos de países de fuera del espacio Schengen, lo que abre la puerta a la próxima llegada a Lleida de esquiadores británicos coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno.

Lleida, 30 nov.- El Gobierno ha autorizado finalmente al aeropuerto de Alguaire a operar vuelos de países de fuera del espacio Schengen, lo que abre la puerta a la próxima llegada a Lleida de esquiadores británicos coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno.

La noticia, anunciada hoy por el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha supuesto un alivio para la Generalitat, propietaria de la infraestructura, que había advertido en los últimos días de la necesidad de que el Ejecutivo otorgara este permiso al aeropuerto leridano de Alguaire para permitir la llegada de turistas del Reino Unido a partir del 19 de diciembre.

De lo contrario, el Govern tendría que haber hecho frente a "indemnizaciones considerables" al operador turístico británico Thomas Cook, según había avisado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.

El anuncio también ha sido bien recibido por parte de las principales instituciones de Lleida, que no obstante han lamentado la tardanza del Gobierno saliente en conceder esta autorización vital para el futuro de Lleida-Alguaire.

Ramón Jáuregui ha informado de que ayer firmó la autorización última y necesaria para que el aeropuerto de Lleida pueda acoger vuelos internacionales, una decisión que mañana saldrá publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El ministro en funciones ha reconocido que es una decisión pendiente desde hace meses, aunque ha explicado que la firma ha tardado en llegar porque se trata de "una gestión compleja" que requiere de la intervención de varios ministerios.

Superado este último trámite, Jáuregui ha confiado en que Lleida "se llene de aviones y de pasajeros".

De momento, lo que permitirá esta autorización es el aterrizaje esta temporada de invierno de cerca de 16.000 esquiadores procedentes de Gran Bretaña.

En cambio, no lo harán los 6.000 turistas rusos previstos en un principio, un contratiempo que el conseller Recoder ha atribuido al "injustificable" retraso del Gobierno en la concesión de los permisos.

Según Recoder, los dos operadores turísticos rusos que tenían que operar en el aeropuerto leridano, Ascent Travel y Pegas Touristik, no ofrecerán estos pasajes este año porque no querían poner a la venta vuelos a Lleida sin la confirmación de esta autorización.

"Los hemos perdido para este invierno y espero que los podamos recuperar", ha afirmado el conseller.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha calificado de "buena noticia" que el aeropuerto de Lleida-Alguaire pueda operar fuera del espacio Schengen, aunque ha lamentado "que se haya tenido que esperar tanto tiempo" para obtener este permiso.

Reñé ha remarcado además que la tardanza del Gobierno ha generado un gran nerviosismo tanto en las instituciones directamente implicadas en la gestión de la infraestructura aeroportuaria como de los propios touroperadores, ya que el visto bueno definitivo se produce tan sólo dos semanas antes de que se inicie la temporada invernal.

También el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha calificado este anuncio de "excelente" ya que supone la "plena disponibilidad" del aeropuerto y garantiza que los vuelos previstos desde y hacia el Reino Unido este invierno "no tendrán ningún problema".

"Creo que es una buena noticia y deseo que esta temporada de invierno funcione, que empiecen estos vuelos chárter con finalidades turísticas, que tiene que ser el primer producto de este aeropuerto", ha dicho.

Mostrar comentarios