Aeropuerto Barcelona robará tráfico al de París gracias al AVE, según estudio

  • Un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona sostiene que la reciente puesta en marcha de la conexión en AVE entre Barcelona y París hará que el aeropuerto de Barcelona 'robe' tráfico al aeropuerto de la capital francesa, el Charles De Gaulle.

Barcelona, 31 mar.- Un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona sostiene que la reciente puesta en marcha de la conexión en AVE entre Barcelona y París hará que el aeropuerto de Barcelona 'robe' tráfico al aeropuerto de la capital francesa, el Charles De Gaulle.

En un comunicado, esta institución ha precisado que el estudio destaca el potencial que tiene El Prat de captar tráfico desde ciudades del sur de Francia donde el AVE tiene parada, una influencia que podría verse reforzada con la puesta en marcha del Corredor Ferroviario Mediterráneo.

Actualmente, el área de influencia de El Prat llega, en primer término, hasta Montpellier, Perpiñán y Narbona, pero la Cámara de Comercio cree que El Prat también podría llegar a captar pasajeros de Toulouse e incluso de Marsella.

"El sur de Francia mirará antes hacia Barcelona que hacia el aeropuerto de París, porque le quedará netamente más cerca en tiempo y a un precio inferior", asegura el estudio, y todo ello pese a admitir que "no está resuelto de forma eficiente" el desplazamiento desde la estación de Sants de Barcelona al aeropuerto de El Prat.

Según la Cámara de Comercio, el tráfico aéreo directo entre Montpellier y París se sitúa en torno al millón de pasajeros al año, y un porcentaje significativo corresponde a vuelos de conexión.

En cuanto al tráfico ferroviario entre Montpellier y París, suma unos 30.000 pasajeros al año, tres cuartas partes del cual es de carácter "intermodal", bien por motivos personales o profesional.

El presidente de la Cámara, Miquel Valls, ha asegurado que el potencial que tiene El Prat en el sur de Francia puede convertir al Prat en el "principal aeropuerto de origen y destino de pasajeros del Estado".

En esta línea, Valls ha pedido también al Gobierno español que establezca "fórmulas de colaboración público-privadas para financiar" la puesta en marcha del Corredor Ferroviario Mediterráneo "y salvar las restricciones presupuestarias en materia de obra pública".

Sin embargo, el informe sostiene que el AVE "no será una alternativa al avión en los desplazamientos directos entre Barcelona y París", aunque destaca que sí abre nuevas oportunidades de negocio entre el sur de Francia y Cataluña.

Mostrar comentarios