Aeropuerto de San Javier no tendrá uso civil para rentabilizar el de Corvera

  • El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado hoy un acuerdo con AENA para que el aeropuerto de San Javier deje de tener uso civil, de manera que sus vuelos pasen a depender del nuevo aeropuerto de Corvera y éste pueda ser rentable.

Madrid, 30 sep.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado hoy un acuerdo con AENA para que el aeropuerto de San Javier deje de tener uso civil, de manera que sus vuelos pasen a depender del nuevo aeropuerto de Corvera y éste pueda ser rentable.

En declaraciones a los periodistas, Valcárcel ha calificado como "muy satisfactoria" la reunión que ha mantenido hoy con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas, sobre el aeropuerto de Corvera.

Ese aeropuerto aún no está en funcionamiento y se encuentra sometido a un proceso judicial sobre su propiedad que enfrenta a la empresa concesionaria, Aeromur, con el Gobierno murciano.

El cierre del uso civil de San Javier se hace con condiciones, según ha afirmado el presidente Murcia, ya que habrá que pagar una indemnización por las infraestructuras que se han construido en esa instalación militar.

El coste de esa indemnización, ha dicho Valcárcel, asciende a 54 millones de euros, y tendrán que pagarla el Ministerio de Defensa, que se queda con las instalaciones, y la empresa que obtenga la concesión del aeropuerto de Corvera.

El acuerdo no supondrá despidos, según el presidente murciano: "se garantiza plenamente el trabajo de quienes hoy están trabajando en el aeropuerto de San Javier".

En la rueda de prensa para presentar los presupuestos de su departamento, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que la reunión mantenida ha sido para armonizar el proceso mediante el cual AENA dejará de prestar servicio en el aeropuerto de San Javier y ha añadido que este proceso "no tiene nada que ver" con quién va a gestionar el aeródromo de Corvera.

Además, ha indicado que el gestor aeroportuario tendrá que ser compensado por dejar de prestar servicios en San Javier.

Por su parte, Valcárcel ha asegurado que al acuerdo aún le quedan algunos flecos que cerrar, y ha añadido que aún no hay fecha para su ejecución, que no se realizará hasta que se pueda abrir el de Corvera.

Para eso tampoco hay fecha porque primero, el Gobierno tiene que ser el propietario real del aeropuerto, aunque Valcárcel confía en que pueda abrirse el primer semestre de 2014 si el proceso judicial no se alarga.

El presidente de Murcia también ha contestado Sacyr, la constructora que lidera la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional de Corvera (Aeromur), y que aseguró que el Gobierno murciano es el responsable de la deuda de 200 millones generada por el aeropuerto.

"Los murcianos no van a pagar ese préstamo", ha dicho Ramón Luis Valcárcel, porque "no les corresponde", y ha acusado a Sacyr de no querer hacerse cargo de la deuda.

Mostrar comentarios