Afectados por ERE en el sector agrario suman 1.940 hasta junio, un 1,25 % más

  • El número de afectados por ERE durante el primer semestre del año en el sector agrario ha aumentado un 1,25 % respecto al mismo período de 2011 y alcanzó a 1.940 trabajadores, según datos de la Federación Agroalimentaria de CCOO conocidos hoy.

Madrid, 3 sep.- El número de afectados por ERE durante el primer semestre del año en el sector agrario ha aumentado un 1,25 % respecto al mismo período de 2011 y alcanzó a 1.940 trabajadores, según datos de la Federación Agroalimentaria de CCOO conocidos hoy.

Sin embargo, cayó en un 9,03 % el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados en este período, unos 272, según la misma fuente.

A nivel global, el número de trabajadores afectados por ERE en el primer semestre de 2012 en España fue de 221.188 personas, frente a los 148.808 del mismo periodo de 2011, lo que supone un incremento del 48,6 %, ha precisado la Federación en un comunicado.

En el mismo comunicado, el sindicato ha incidido en el "panorama desolador" para el empleo agroalimentario pese al crecimiento de las exportaciones en algunos subsectores.

Ha denunciado especialmente los "duros ajustes y reestructuraciones" en empresas de bollería, pastelería industrial y bebidas, a lo que suma el impacto sobre el empleo de fusiones, absorciones y el que denomina "desaguisado de Nueva Rumasa".

A su juicio, tras los seis meses de vigencia de la reforma laboral (RDL 3/2012) "sus consecuencias son nefastas y la norma está produciendo un incremento constante de despidos y del número de trabajadores y trabajadoras afectados".

El "nuevo escenario" tras la reforma se traduce, según el sindicato, en "una grave y creciente destrucción de empleo estable".

Este último -ha advertido la Federación- puede "desaparecer para siempre" o, "en el mejor de los casos, quedar sustituido por empleos temporales y precarios".

Mostrar comentarios