Bruselas, 15 oct.- Representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) se reunieron hoy en Bruselas con miembros del Parlamento Europeo, para alertar de las consecuencias que los recortes están teniendo para las mujeres emprendedoras en el medio rural.
El colectivo de asociaciones de mujeres agrícolas denunció que el cierre de servicios sanitarios y escuelas y la reducción de las ayudas a la dependencia dificultan el progreso de las mujeres del ámbito rural, pues les "obliga a volver a las tareas del cuidado" familiar.
"La mentalidad machista hace que sean las mujeres quienes, desgraciadamente, acaben asumiendo responsabilidades familiares, como cuidar de los mayores cuando no hay recursos sociales para hacerlo", aclaró la presidenta del colectivo, Teresa López.
López consideró que esta situación genera "un retroceso de décadas" en el progreso de las mujeres del medio rural en España, pues en los últimos años "habían dado muestra de gran emprendimiento y de un gran espíritu de innovación".
La presidenta de Fademur señaló, además, que las empresarias del mundo agrícola han pasado "de ser ejemplo y de estar en la vanguardia, con leyes como la de igualdad o titularidad compartida para las explotaciones familiares agrarias" -esta última pionera entre los países de la Unión Europea (UE)-, a lo que consideró como un "precipicio de caída sin fin".
López, que acudió a Bruselas junto a las presidentas regionales del colectivo, señaló que las consecuencias de las políticas económicas restrictivas se han producido cierre de escuelas y centros sanitarios, y también falta de transportes públicos en muchos casos.
"No puede ser que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de quinta", denunció la presidenta de la organización, que remarcó que estas dificultades afectan gravemente al desarrollo de la mujer en condiciones de igualdad.
Las representantes regionales de Fademur se reúnen por la tarde con el presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, además de con los eurodiputados del grupo socialista Iratxe García y Sergio Gutiérrez.
"La UE tiene mucho que decir", reiteró López, que argumentó que el caso de España se asemeja a la situación que viven las mujeres de zonas rurales de otros países del sur de Europa, donde la política europea de desarrollo rural permite programas de formación y subvenciones al sector agrícola.
Los colectivos feministas celebran hoy el Día de la Mujer Rural, una cita que este año tiene "poco que celebrar y mucho que reivindicar", indicó Fademur.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios