Los agricultores apremian a la elaboración de un Plan Regional de Agua porque "aún estamos a medio camino"

EUROPA PRESS

Los agricultores apremian en la Asamblea Regional a los grupos parlamentarios para que se elabore un Plan Regional de Agua porque dicen "aún estamos a medio camino" de solucionar el déficit existente en la Comunidad que está afectando a los cultivos.

Representantes de las organizaciones agrarias Adeja-Asaja, Coag-Ir y Upa han comparecido en la Comisión especial de Agua para exponer los problemas que están teniendo y reclamar a los grupos parlamentarios que dejen atrás sus diferencias y que se articule un pacto regional del Agua que siente las bases para uno a nivel nacional.

En palabras de Alfonso Gálvez, de Asaja, "es fundamental que en el seno de la Asamblea se articule un pacto que sirva de ejemplo para las fuerzas políticas a nivel nacional". Añade que una vez se obtenga dicho pacto, eso se pueda traducir en un plan hidrológico nacional que defina el desarrollo de la Región.

Por su parte, Miguel Padilla, de COAG, ha pedido a los parlamentarios que escuchen la voz de los agricultores "que somos los que regamos". Padilla, que se ha mostrado en contra de la privatización del agua y su mercantilización, ha demandado "unidad" a la hora de reivindicar medidas que ayuden al desarrollo de la Región y ha expresado la necesidad de una adaptación a la directiva marco de agua, la puesta en marcha de los planes de cuenca o la modernización de los regadíos. No obstante, considera "urgente" un plan hidrológico, para cuya elaboración "sería necesario un plan nacional de agua".

Desde COAG afirman que es "esencial" mantener infraestructuras como el trasvase Tajo-Segura o el estudio del trasvase desde otras cuencas que permita la sostenibilidad. Desde Coag Cartagena, Vicente Carrión, ha mostrado su desacuerdo con la decisión que se adoptó ayer de posponer la manifestación del día 13 en Madrid para darle una "oportunidad" a la negociación y que se materialicen los compromisos adquiridos.

En su opinión, en el Campo de Cartagena "necesitamos el agua para ayer" y ha recordado que la decisión se tomó contando con otras comunidades de regantes "que sí disponen de agua, de los 25 hectómetros que se adelantaron de la cuenca, hay 20 que no se han gastado. Esos no tienen problema de agua, nosotros sí tenemos un problema importantísimo".

Sobre los pozos de sequía, Carrión ha señalado que es "prioritario" ponerlos en marcha porque los agricultores tienen que iniciar las plantaciones "y para eso tenemos que disponer de agua".

En este sentido también se ha pronunciado Galvez, de Asaja, que ha recordado que la clausura de los pozos de sequía ha provocado "un déficit que nadie esperaba y se ha agravado con la situación de sequía" que se padece en la Región.

De UPA, Marcos Alarcón, ha insistido a los parlamentarios para que en las resoluciones y propuestas que adopten sobre la agricultura se tenga en cuenta a los agricultores y ha recordado que tanto los cultivos de regadío como los de secano, "viven una situación muy grave".

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Jesús Navarro ha manifestado la predisposición de los grupos para llegar a un acuerdo en materia de agua por la "grave" situación que atraviesa la agricultura.

En este sentido, ha pedido "poner orden" en la cuenca porque es "un ejercicio que tenemos que hacer de forma rigurosa para que nadie pueda poner freno a nuestras demandas" e insta a legalizar los regadíos consolidados.

La diputada de Podemos, María Giménez ha resaltado los problemas de la Región de espacios institucionales para gestionar el agua adecuadamente y ha incidido en la "pluralidad" para crear un parlamento del agua en el que todos los actores implicados estén representados.

Desde Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha insistido en la necesidad de "despolitizar" este asunto y ha mostrado su predisposición por llegar a acuerdos.

Finalmente, el 'popular' Jesús Cano ha mostrado su satisfacción por la suspensión de la manifestación que tenía previsto realizar en Madrid la Mesa del Agua el próximo día 13. Considera que es "una excelente noticia" y cree que se debe a las medidas tomadas por parte del Gobierno de España que "a pesar de estar en funciones ha mostrado su sensibilidad hacia las peticiones formuladas por la Mesa del Agua y del presidente del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez".

En relación al Memorandum, Cano ha manifestado que "las fuerzas políticas de la izquierda mienten cuando**dicen que para trasvasar agua del Tajo al Segura son necesarios 500 hectómetros cúbicos en cabecera y faltan igualmente a la verdad cuando manifiestan que esta ley impide el trasvase de agua entre estas dos cuencas".

En este sentido, Cano ha explicado que de no ser por esta Ley del Memorandum "hoy no existiría trasvase de caudales entre el Tajo y el Segura ya que un gobierno socialista le puso fecha de caducidad al mismo en 2015".

Mostrar comentarios