Agricultores piden una reforma de la PAC que garantice viabilidad del sector

  • El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) aprobó hoy una declaración en Luxemburgo, donde los Veintisiete celebran una reunión clave en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC), para reivindicar una ley que asegure la viabilidad de su sector en 2014-2020.

Luxemburgo, 24 jun.- El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) aprobó hoy una declaración en Luxemburgo, donde los Veintisiete celebran una reunión clave en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC), para reivindicar una ley que asegure la viabilidad de su sector en 2014-2020.

Los agricultores y las cooperativas agrarias de toda la UE, en un comunicado conjunto que han entregado a la presidencia irlandesa de turno de la Unión, destacaron que la agricultura desempeña un papel "estratégico" para la economía de la UE.

Pidieron que la nueva PAC garantice que los agricultores cumplen con las expectativas de los ciudadanos y que dispongan "de los medios necesarios para ello".

En una manifestación a las puertas del edificio donde se reúnen los ministros de Agricultura de la UE en Luxemburgo, además, representantes de Copa-Cogeca distribuyeron cestas de productos europeos de "calidad extra" para subrayar la "buena reputación de los agricultores europeos y de sus cooperativas".

Los agricultores recordaron en su declaración que ese sector da estabilidad y empleo a los 26 millones de personas que trabajan en las explotaciones agrícolas, y otros tantos millones que trabajan en las cooperativas y empresas que dependen de la agricultura.

También proporcionan un suministro seguro y estable de alimentos que cumplen con las normas más exigentes del mundo en materia de seguridad alimentaria, bienestar de los animales y medio ambiente, además de un "paisaje agradable y unas zonas rurales dinámicas".

"Las fuerzas del mercado, por sí mismas, no garantizan estos beneficios. Éste es el papel de la Política Agrícola Común", enfatizaron.

Los agricultores, asimismo, hicieron hincapié en que deben hacer frente a "nuevos retos", incluida una demanda alimentaria mundial que va en aumento o el incremento de las presiones en torno a la tierra y el agua, así como por el cambio climático y la volatilidad del mercado.

También señalaron que el aumento de la concentración del sector minorista está comprimiendo las rentas agrícolas.

"Como respuesta a dichos retos, necesitamos unas medidas de ecologización más flexibles, además de evitar la retirada de tierras de la producción", recalcaron los agricultores, y pidieron asimismo que la nueva PAC refuerce el papel de las cooperativas y el reconocimiento de las organizaciones de productores en el seno de la cadena alimentaria.

En cualquier caso, el sector insistió en que "no deseamos un acuerdo a cualquier precio", pero destacó que después de tres años de debate, "creemos que está ya en ciernes un buen compromiso que abarque todos los aspectos de la PAC".

Por último, instaron al Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea a "poner fin al periodo de incertidumbre actual, que tan dañino resulta", y a alcanzar un "acuerdo completo" sobre el futuro de la PAC antes de finales de junio.

Los ministros europeos se han propuesto cerrar antes del miércoles por la mañana una posición sobre la PAC próximo a las aspiraciones del otro colegislador, el Parlamento Europeo, para cerrar con los eurodiputados el acuerdo definitivo esta semana.

La nueva PAC premiará las prácticas más ecológicas y persigue un reparto más equitativo de las ayudas.

Mostrar comentarios