Agricultores sugieren que Can Fabes se convierta en escuela cocina catalana

  • La presidenta del sindicato agrario Asaja, Rosa Pruna, ha lamentado hoy el cierre del restaurante Can Fabes de Sant Celoni (Barcelona), ha recordado la apuesta de Santi Santamaría a favor de los productos de proximidad y ha sugerido que el restaurante se convierta en una escuela de cocina catalana.

Barcelona, 3 sep.- La presidenta del sindicato agrario Asaja, Rosa Pruna, ha lamentado hoy el cierre del restaurante Can Fabes de Sant Celoni (Barcelona), ha recordado la apuesta de Santi Santamaría a favor de los productos de proximidad y ha sugerido que el restaurante se convierta en una escuela de cocina catalana.

"En Can Fabes no se pueden apagar los fogones", ha afirmado la presidenta de Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en un escrito remitido a Efe, en referencia al cierre del laureado restaurante, distinguido con tres estrellas Michelín.

Pruna ha recordado al malogrado Santamaría: "un referente de nuestra cocina a nivel internacional, pero para mí y todos los que lo conocíamos un cocinero que amaba los productos de proximidad y los valoraba, era un hombre del Montseny, que con las setas hacía maravillas".

"Con su sencillez hacía una cocina sublime, como su talante humilde y de buena persona, las estrellas no se le habían subido a la cabeza, al contrario, ayudaba a todo el que se lo pedía", ha recordado la representante del sindicato agrario.

"Hace 30 años -ha rememorado- pedimos que nos ayudara a promocionar la carne de conejo entre todos los gastrónomos y cocineros de alto caché y Santi, gratis y con mucho gusto por ayudar al sector, introdujo a su carta en 2011, y todavía está entre sus platos estrella el lomo de conejo".

Pruna considera que Cataluña "tiene que hacer algo" para no perder esta referencia "vallesana (de la comarca catalana del Vallès) en el mundo", un restaurante al que acudían muchos norteamericanos siguiendo "la ruta de las estrellas de la cocina".

Por ello propone que "este rincón tan nuestro que siempre ha promocionado los productos de proximidad", se convierta en una escuela de cocina catalana y "un referente de nuestras producciones".

"Si Can Fabes abrió hace 32 años ofreciendo platos sencillos y típicos de cocina catalana, ¿por qué ahora no seguir con una escuela para formar a jóvenes cocineros de todo el mundo bajo el sello de gastronomía típica catalana y de proximidad que un día nuestro querido Santi diseñó y envió a todos los continentes?", se ha preguntado Pruna.

Mostrar comentarios