Agricultores y ecologistas piden a tejerina un “cambio de rumbo urgente” sobre transgénicos


Organizaciones vinculadas a la agricultura o al medio ambiente, como COAG, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y Food & Water Europe exigieron este miércoles a la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, un “cambio de rumbo urgente” en la política española sobre transgénicos.
Estas entidades hicieron la petición a través de un comunicado, después de conocerse los resultados de una encuesta realizada a agricultores ecológicos de Estados Unidos que concluye que los cultivos transgénicos ponen en peligro la agricultura ecológica.
Señalaron que este estudio muestra que la prevención de riesgos y los efectos de la contaminación por transgénicos plantean “una desventaja injusta” para el resto de productores y supone “una clara advertencia para España, único país de la UE que permite el cultivo de transgénicos a gran escala”.
La encuesta, publicada este miércoles en Europa, revela los costes extra a los que se ven sometidos los agricultores ecológicos debido a la carga de trabajo adicional, al coste económico y el tiempo que conllevan las medidas preventivas para evitar la contaminación transgénica.
Así, las pérdidas económicas de las medidas preventivas a las que están obligados los agricultores ecológicos en Estados Unidos pueden llegar a suponer más de 6.000 euros anuales, entre zonas de barrera, retraso en la siembra, análisis y otras medidas. Además, un tercio de los encuestados aseguró haber sufrido contaminación en su cosecha, con una pérdida media de más de 3.000 euros anuales.
PROHIBICIÓN DEL MAÍZ TRANSGÉNICO MON810
“La situación en Estados Unidos debería servir de ejemplo para que España no incida en los mismos errores. La idea de ‘coexistencia’ que nos quiere vender la industria es simplemente imposible, como se puede comprobar en ambos países. La introducción de cultivos transgénicos perjudica a quienes apuestan por una agricultura más sostenible y va en contra de la voluntad de una amplia mayoría de la ciudadanía europea”, afirmó David Sánchez, coordinador de Campañas de Food & Water Europe.
Por su parte, Gabriela Vázquez, portavoz de Ecologistas en Acción, recalcó que “la agricultura y la ganadería ecológica son sectores en constante crecimiento que generan empleo y dinamizan el medio rural” y, “para no lastrar a estos sectores”, propuso la prohibición inmediata del cultivo en España del maíz MON810.
Andoni garcía, miembro de la Ejecutiva de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), subrayó que los agricultores ecológicos españoles se enfrentan a “la misma situación de inseguridad y desprotección” que en Estados Unidos.

Mostrar comentarios