La agricultura malagueña supera la facturación del año anterior mientras que la ganadería cae un 11,3%

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al mismo tiempo, la facturación agraria total --suma de la agrícola y la ganadera-- ha alcanzado los 828,53 millones de euros frente a los 731,54 del año pasado, lo que supone un incremento del 13,26 por ciento.

Según ha destacado Asaja Málaga, el olivar, los tropicales y los cítricos han sido los grupos "que han arrastrado al alza la facturación agrícola malagueña", mientras que las hortalizas "se han mantenido" y ha habido un descenso "significativo en los cultivos herbáceos".

En cuanto a la ganadería, Asaja reconoce que hay sectores "en situación preocupante", tras el descenso de la facturación un 24,79 por ciento en dos años. El porcino blanco, que se ha mantenido, supera como principal sector ganadero a la producción caprina, tanto de leche --que desciende casi 12 millones de euros-- como la carne de chivo que se mantiene en cifras similares a las del año anterior, aunque "no deja de ser la cifra récord negativa de facturación", han señalado. Al mismo tiempo, cae la facturación de vacuno de leche, el ovino, el porcino ibérico, la avicultura, entre otros.

El olivar continua siendo el cultivo mayoritario de la provincia, con más de 130.000 hectáreas y facturando 250,16 millones de euros, lo que supone superar el récord anterior de 210 millones de euros. Según ha señalado Asaja, esto se ha conseguido "gracias al buen precio de la producción de 58.300 toneladas de aceituna de mesa y la obtención de 71.830 toneladas de aceite".

En paralelo, han agradecido que el aceite mantenga dos años de "buenos precios", especialmente en aceite de oliva. "Nadie podía imaginarse hace años que una producción nacional de 1,4 millones de toneladas de aceite pudiera comercializarse por encima de tres euros, y este año puede ser el tercero" han apuntado.

En cuanto a los cultivos tropicales, las 10.000 hectáreas de la provincia han arrojado una facturación de 149,51 millones de euros. La campaña de aguacate ha vivido "una extraordinaria campaña", según han reflejado, con un crecimiento de la facturación del 17,1 por ciento, llegando a 119,45 millones de euros y consolidando precios muy superiores a los dos euros/kilo. En este sentido, han destacado que el aguacate se ha "disparado" en los últimos tres años, y desde 2014 se ha incrementado la producción un 20 por ciento, la facturación un 81,8 por ciento, y el precio por kilo un 45,4 por ciento.

La campaña de mango ha igualado la producción de 2015, tras el descenso del año pasado. Esto ha conllevado una facturación de 25 millones de euros, "acompañado de un precio por kilo interesante, 1,25 euros". Al mismo tiempo, han apuntado que el níspero también ha tenido "una buena campaña" mientras que el chirimoyo "sigue siendo un cultivo residual en nuestra provincia".

En cuanto a los cultivos hortícolas y tubérculos, han facturado 180,81 millones de euros y manteniéndose a niveles muy similares a los de 2015. Asimismo, todos estos productos han tenido "ligeras bajadas", excepto la cebolla, espárrago, patata y ajo. Estos dos últimos son los que más han contribuido a mantener la facturación, con un incremento de 7,48 millones respecto a 2015 en cuanto al ajo, y de 4,77 millones de euros para la patata.

Para Asaja Málaga, la campaña de hortícolas en general "no ha sido buena", pese a que ha habido "un repunte en las últimas semanas", que no ha conseguido contrastar "la primera parte del año, que no ha sido satisfactoria".

Los cítricos malagueños, concentrados fundamentalmente en el Valle del Guadalhorce, han facturado un total de 92,76 millones de euros. La campaña del limón, según han destacado, ha doblado la facturación del año pasado, al tiempo que han subrayado el incremento de naranjas y clementinas. En cuanto a los precios, han señalado que "los precios de fin de año de la presente campaña no están alcanzando los niveles de la anterior".

Sobre el almendro, han comentado que ha tenido "un comportamiento similar al de 2015". No así la castaña, que "aunque ha crecido en precio, desciende su facturación debido a la menor producción". En este punto, Asaja Málaga ha asegurado que verán "lo que sucede el próximo año con la implantación de la avispilla del castaño en prácticamente todo el Valle del Genal". Sobre el viñedo en general, han afirmado que "sigue en los mismos niveles de 2015", con un descenso de la uva de pasificación debido "a que quedó mermado su calibre por la sequía".

Por último, los cultivos herbáceos han tenido un descenso importante en su facturación, de un 25,7 por ciento, lo que supone "un mal año tanto en producción como en precios", motivado por "la falta de precipitaciones, inexistentes en la época otoñal de siembra y las tardías durante la primavera", por lo que "solo se han salvado zonas tardías y frescas, así como todos los regadíos aunque con mayor coste.

Al mismo tiempo, han manifestado que los precios son "nefastos, pues casi todo se ha ido a precio de pienso, incluso gran parte del trigo duro cuyo destino principal es la sémola para hacer pasta".

Mostrar comentarios