Valsequillo acoge este jueves una jornada sobre el pistachero como alternativa de cultivo en el Guadiato

La localidad cordobesa de Valsequillo celebra este jueves, en su Salón de Usos Múltiples una jornada técnica, organizada por el Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con el objetivo de conocer y debatir sobre las posibilidades del pistachero como alternativa de cultivo en la comarca del Guadiato.

Valsequillo acoge este jueves una jornada sobre el pistachero como alternativa de cultivo en el Guadiato

En una rueda de prensa celebrada en su momento, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, acompañado por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, y el alcalde de Valsequillo, Francisco Rebollo, señaló que "esta experiencia de introducir el cultivo del pistacho en la finca de ensayo de Malagana, en la localidad de Valsequillo, comenzó hace unos años, gracias a la apuesta de las distintas administraciones implicadas".

En este sentido, el diputado provincial manifestó que "a día de hoy las expectativas se han cumplido con creces, ya que estamos empezando a obtener resultados, que podremos comprobar en estas jornadas", y agregó que la zona cuenta con más de cincuenta hectáreas dedicadas a este cultivo, "y se están estudiando futuros proyectos para seguir incrementando esta cifra".

Asimismo, Sánchez explicó que "entendíamos que era necesario hacer una apuesta por la diversificación productiva en la comarca del Guadiato, tradicionalmente minera, e intentar evitar la despoblación de las zonas rurales".

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, recalcó que "la provincia de Córdoba ofrece un panorama agrario diversificado, con marcadas especialidades locales o comarcales, dominado por el olivar".

Aún así, continuó Zurera, "siempre son bienvenidos los cultivos alternativos como medio para satisfacer nuevas demandas de la sociedad y para rentabilizar parcelas agrícolas y hacer frente a cambios futuros".

338 HECTÁREAS DE PISTACHEROS

A este respecto, apuntó Zurera, "la superficie de cultivo de frutos secos, y en concreto del pistacho, ha aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de 109 hectáreas en 2011, a 338 en la actualidad", siendo necesario seguir avanzando en esta alternativa, y para ello es fundamental la transferencia de conocimiento entre expertos y agricultores, a través de jornadas y foros como éste.

Para concluir, el alcalde de Valsequillo, Francisco Rebollo, agradeció "la implicación de las administraciones públicas para que esta experiencia sea ya una realidad, y todo un éxito", y puso de manifiesto su intención de "ampliar el número de hectáreas dedicadas al cultivo de este fruto seco en esta finca, que en la actualidad ocupa una superficie de unas cinco hectáreas".

La jornada técnica se este jueves, a las 9,30 horas, y a continuación tiene lugar la conferencia 'Agronomía, manejo y posibilidades económicas del cultivo de pistachero'. Además, hay otras dos ponencias en las que se van narrar las experiencias en procesado y comercialización de pistachos y de cultivo del pistachero en la Finca Malagana. La jornada concluye con una visita a la mencionada finca.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios