Aguilar rechaza reducción automática de capturas a falta de datos científicos

  • La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se opuso hoy a su llegada al Consejo donde se negociarán las cuotas pesqueras para 2012, a los planes de la Comisión Europea de aplicar una reducción automática de las capturas a falta de datos científicos.

Bruselas, 15 dic.- La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se opuso hoy a su llegada al Consejo donde se negociarán las cuotas pesqueras para 2012, a los planes de la Comisión Europea de aplicar una reducción automática de las capturas a falta de datos científicos.

"Sin informes científicos claros, (la Comisión) no puede ir a una reducción de Totales Admisibles de Capturas -TAC- como un principio general que quiere establecer, implantar e implementar", dijo la ministra.

Aguilar indicó que aunque está de acuerdo en que los informes científicos son "clave, esenciales y fundamentales para tomar determinaciones", es partidaria de alcanzar el objetivo del "rendimiento máximo sostenible" de las pesquerías de manera paulatina y progresiva.

En ese sentido, explicó que España "no comparte" la idea de Bruselas de aplicar ese objetivo en todos los casos a partir de 2015, sino que "se ha de ir implementando en la medida que sea posible y, en cualquier caso, en el marco de la estrategia de sostenibilidad de la UE 2020".

En la reunión de hoy, la más importante del año en el ámbito de la pesca, España tratará de incrementar sus cuotas de merluza del norte, de jurel en aguas ibéricas y de anchoa del Golfo de Cádiz y mantener los cupos del rape o de cigala.

Para España, una de las reivindicaciones principales es aumentar un 10 % la cuota de merluza del norte (Gran Sol, aguas no españolas del golfo de Vizcaya, Escocia e Irlanda), mientras que Bruselas defiende reducir un 11 % las capturas.

Por otro lado, España pedirá a la Comisión incrementar un 10 % la cuota de anchoa en aguas ibéricas (Bruselas ofrece una reducción del 15 %), ya que los últimos datos científicos disponibles demuestran que se ha producido una recuperación de las poblaciones.

Asimismo, tiene interés en que Bruselas cambie de enfoque y, en lugar de pedir una rebaja, permita aumentar un 14 % la cuota del jurel, algo factible si se aplicara el objetivo del "rendimiento máximo sostenible", es decir, un nivel de capturas que permita a las poblaciones de peces mantenerse.

En el caso del rape, la cigala y el gallo en aguas del Gran Sol, para los que la CE plantea rebajas de entre el 15 y el 25 %, España pedirá mantener los niveles de 2011.

Aguilar asiste a la reunión acompañada por la consejera del Mar de Galicia, Rosa Quintana, en representación de las comunidades autónomas.

Mostrar comentarios