Aguirre cree que el conflicto en Metro evidencia la necesidad de una Ley de Huelga

  • Madrid.- La presidenta madrileña Esperanza Aguirre ha manifestado hoy que el conflicto que se vive en el metro de Madrid y que mantiene la ciudad colapsada desde principios de semana demuestra que es "evidente" que España necesita una Ley de Huelga, que no se ha hecho en el país en treinta años de democracia.

El Consorcio devolverá el dinero del abono transporte por los días de huelga
El Consorcio devolverá el dinero del abono transporte por los días de huelga

Madrid.- La presidenta madrileña Esperanza Aguirre ha manifestado hoy que el conflicto que se vive en el metro de Madrid y que mantiene la ciudad colapsada desde principios de semana demuestra que es "evidente" que España necesita una Ley de Huelga, que no se ha hecho en el país en treinta años de democracia.

Aguirre ha hecho esta consideración en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde se ha vuelto a referir a la huelga que desde el pasado lunes protagonizan los trabajadores del suburbano en contra de los recortes salariales aprobados por el Gobierno regional para reducir el déficit público.

Para la presidenta, lo sucedido en los cuatro últimos días, sobre el incumplimiento de los servicios mínimos, pone de manifiesto la necesidad de elaborar una Ley de Huelga, independientemente de que ésta se haga "en caliente o no", ha dicho.

Aguirre ha considerado que con esa norma se evitaría que los "representantes legítimos de los trabajadores" tengan "poder para colapsar una ciudad" o que puedan "tomar como rehenes" a los ciudadanos para lograr sus fines.

Sobre una eventual apertura de negociaciones, ha explicado que no está claro quién integra en la actualidad el comité de huelga, que es con quien, según la ley, puede negociar una empresa.

Ha recordado que el 19 de junio se registraron dos convocatorias de huelga: una firmada por cinco sindicatos (CCOO, UGT, Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre) que abarcaba desde el lunes 28 al miércoles 30 de junio, y otra suscrita únicamente por Solidaridad Obrera, de carácter indefinido.

Según la presidenta, el comité de huelga estaba integrado hasta la pasada noche por las cinco centrales, pero desde hoy sólo por Solidaridad Obrera, que es con quien legalmente cabría negociar.

"Parece que los otros sindicatos se han unido ayer a la huelga (indefinida) durante la asamblea, pero no hay comunicación fehaciente", ha dicho Aguirre, quien, no obstante, ha admitido la posibilidad de que haya "diálogo" entre sindicatos y empresa.

Además, ha anunciado que el Consorcio Regional de Transportes reintegrará a los usuarios del metro el importe del abono correspondiente a los días en que no han podido utilizarlo y ha apuntado que la empresa podrá después reclamar en los tribunales la cantidad económica que considere a los sindicatos.

En su comparecencia ante los medios, Aguirre ha reconocido que podría haber "excluido" a los trabajadores de Metro de la rebaja salarial, igual que el Ejecutivo central ha excluido a los empleados de Aena, Adif y Renfe, pero ha subrayado que no le pareció "justo".

"Es injusto tratar mejor a quienes tienen más capacidad de chantajear. Por eso hemos incluido a Telemadrid, al Canal de Isabel II y a Metro. Podríamos haberlos excluido, pero no me apreció justo", ha argumentado.

También ha respondido a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega -que ayer le pidió que se siente con los convocantes de la huelga para buscar una solución al conflicto- que si "se sentó ella a negociar con los funcionarios el Decreto que reducía el cinco por ciento sus salarios".

"¿Acaso se sentó ella a negociar?", ha aseverado Esperanza Aguirre, que ha manifestado, no obstante, su "agradecimiento a la mayoría de miembros del Gobierno de la nación que han dicho que la huelga es un derecho, pero que los servicios mínimos hay que cumplirlos".

Especialmente, Aguirre ha citado a los ministros José Blanco, Miguel Sebastián, Celestino Corbacho y Alfredo Pérez Rubalcaba.

La presidenta ha vuelto a sostener que los servicios mínimos del 50% son "adecuados" para el metro madrileño, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM); ha confirmado que hay "400 expedientes abiertos a todos aquellos que no los han cumplido"; y ha agregado que las "amenazas han sido remitidas al Fiscal General del Estado" y que "probablemente vayan al juzgado".

"Todo aquel que incumpla los servicios mínimos o agreda puede esperar un expediente disciplinario y que se considere falta muy grave la agresión", ha advertido.

También ha apuntado que, puesto que en el metro hay cámaras que pueden identificar a los autores del "boicot" a seis trenes de servicios mínimos esta mañana en la línea 1, es posible que a estos también se les abra un expediente.

Mostrar comentarios