Ahora sí: Grecia pide activar el plan de rescate

  • El primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, ha anunciado ante las cámaras de televisión que "es imprescindible que Grecia pida la activación del mecanismo de rescate". Europa y el FMI tienen aprobada una primera inyección de hasta 45.000 millones de euros.
lainformacion.com

El Gobierno griego anunció hoy su decisión de activar el mecanismo de ayuda europeo, que cuenta con la colaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras las enormes presiones de los mercados, que elevar el coste de la deuda griega hasta niveles récord.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, declaró hoy ante las cámaras de televisión desde la isla griega de Kastelórisos que "es imprescindible que (Grecia) pida la activación del mecanismo de rescate"."Es imperativo pedir de forma oficial a nuestros socios en la UE que activen el mecanismo de ayuda que creamos en común", dijo Papandréu.

Grecia ha acumulado una deuda de unos 300.000 millones de euros y y un déficit fiscal en 2009 del 13,6%, muy por encima de lo establecido en el Tratado de Maastricht, que fija un tope del 3% del PIB para los países de la zona del euro.

Está previsto que el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, viaje este fin de semana a Washington para negociar las condiciones de un préstamo de 15.000 millones de euros con ese organismo para financiar la deuda helénica

 Al mismo tiempo, los países de la zona del euro han ofrecido a Grecia un paquete de ayuda de 30.000 millones de euros a un tipo de interés del 5%.

Actuación inmediata

Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, confirmó hoy que Grecia ha solicitado ya ayuda financiera al organismo y dijo que se la ofrecerá "rápidamente".

"Hemos recibido la solicitud de Grecia de un acuerdo crediticio", aseguró Strauss-Kahn en un comunicado, en el que añadió que "estamos listos para actuar con rapidez frente a esta solicitud".

Recordó que la institución ha estado trabajando "estrechamente" con las autoridades griegas durante varias semanas sobre la posible asistencia técnica al país y desplazó una misión a Atenas para trabajar conjuntamente también con los funcionarios de la Unión Europea (UE).

Esta decisión llega después de que la agencia europea de estadísticas Eurostat revisase ayer al alza el déficit fiscal griego del 12,7 al 13,6 por ciento del producto interior bruto (PIB), lo que elevó la prima de riesgo de la deuda pública en medio punto porcentual.

Además, Eurostat afirmó que el déficit podría ser revisado nuevamente al alza debido a la escasa fiabilidad de las cifras oficiales, lo que causó nerviosismo en los mercados de valores y deprimió la cotización del euro.

Mostrar comentarios