AIG resurge de sus cenizas

  • En la útlima semana la mayor aseguradora del mundo ha cerrado la venta de dos de sus filiales por 55.500 millones de dólares. Con esta cantidad, AIG podrá saldar parte de la deuda que mantiene con el gobierno de Obama que salió a su rescate en 2008, algo que el mercado de valores está premiando a la compañía con una subida del 13% en las últimas seis jornadas.
Ana P. Alarcos

A American Internacional Group (AIG) está remontando posiciones. En la última semana la aseguradora norteamericana ha cerrado dos acuerdos de venta de filiales: el primero lo cerró el pasado 1 de marzo con Prudencial, su homóloga en Reino Unido y, el segundo lo cerró ayer con Metlife, la segunda del sector en Estados Unidos.

Gracias a estas dos operaciones, la aseguradora se desembolsará 55.500 millones de dólares (unos 40.860 millones de euros), cifra que le permitirá reducir parte de la deuda que aún tiene con el gobierno norteamericano, que se gastó 182.000 millones de dólares (133.000 millones de euros) en su rescate y al que tiene que devolver cerca de 80.000 millones de dólares (58.645 millones de euros).

Pero en los últmos siete días AIG ha conseguido hacerse con 55.500 millones, 35.000 vienen de manos de la británica Prudencial, a quien ha vendido AIA Group, una filial asiática. Los 15.500 millones restantes vienen de la venta de su unidad de seguros de vida American Life Insurance Co (Alico) a la también norteamericana Metlife.

"Ambas ventas le dan a AIG una mayor flexibilidad para avanzar en nuestros esfuerzos de reestructuración y reconstrucción", ha declarado el presidente de AIG, Harvey Golub.Y el mercado debe pensar lo mismo porque ha premiado a los títulos con una subida superior al 13% en las últimas seis jornadas. Sin embargo, su situación sigue siendo delicada porque en lo que va de año, el precio de sus acciones ha caído cerca de un 3%.


Tras anunciar el acuerdo, Metlife también ha recibido el beneplácito de los inversores. Ayer se revalorizó un 4% en el mercado neoyorquino porque la compañía, que ya es líder del sector en Estados Unidos y México, con esta operación recibirá un impulso en Japón, el segundo mayor mercado de seguros de vida del mundo, según los datos que publicó ayer la agencia Reuters. Gracias a este resultado, la compañía ha crecido un 14,38% en lo que va de año.

Prudencial, por su parte, no ha tenido la misma suerte en el mercado de valores: ni en lo que va de año ni en las últimas sesiones. Desde que anunció su acuerdo con AIG, sus títulos han perdido el 14,1% de su valor en el selectivo británico -al cerrar ayer en 5,18 libras por acción-, caída que llega al 19% desde el pasado 31 de diciembre.

Mostrar comentarios